Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Fidel recuerda que él se negó a firmar pactos sobre derechos humanos que ahora suscribirá Raúl

En una aparente contradicción con las decisiones del gobierno interino, pidió a la 'Mesa Redonda' que retransmitiera una comparecencia suya de 2001.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad, recordó este jueves las razones por las que se negó a suscribir antes un pacto internacional sobre derechos humanos, que el gobierno provisional de su hermano Raúl anunció esta semana que suscribirá en breve, informó la AFP.

Castro pidió al programa televisivo Mesa Redonda que retransmitiera una intervención de abril de 2001 en la cual explicaba su negativa a firmar el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como en aquel momento solicitó el entonces primer ministro canadiense Jean Chrétien.

"No vacilé en decirle que nosotros podíamos suscribir todos los artículos excepto dos, el 8 y el 13, sobre sindicatos libres y educación privada", le dijo entonces a Chrétien.

Con respecto a la libre fundación de sindicatos, Castro dijo esa vez "que tal precepto serviría de arma y de pretexto al imperialismo para tratar de dividir y fragmentar a los trabajadores, crear sindicatos artificiales, y reducir su fuerza e influencia política y social".

"En Cuba, el propósito sería fundamentalmente subversivo y desestabilizador, socavar el poder político, mermar la extraordinaria influencia y fuerza de nuestros trabajadores", subrayó.

"El otro precepto tampoco podría suscribirse porque abriría las puertas a la privatización de la enseñanza, que en el pasado dio lugar a dolorosas diferencias e irritantes privilegios e injusticias, incluida la discriminación racial que nuestros niños no volverán a conocer jamás", dijo.

La difusión de esos motivos fue pedida por el líder, alejado del poder desde hace 16 meses, en dos cartas que el presentador de la Mesa Redonda leyó al principio del programa.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el canciller Felipe Pérez Roque anunció que La Habana firmará el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos.

"Los derechos reflejados en ambos acuerdos se encuentran ampliamente protegidos" por las leyes cubanas y por la obra de la revolución, dijo Pérez Roque.

No obstante, en la Mesa Redonda no fue aclarado cómo conciliará Cuba las objeciones que entonces expuso Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.