Actualizado: 18/01/2022 16:22
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

FLAMUR propone medidas para eliminar la dualidad monetaria

Comentarios Enviar Imprimir

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-capítulo Cuba) divulgó este fin de semana una propuesta de medidas que considera podrían ser implementadas para "convertir al peso cubano en la única moneda, de una manera exitosa, y mejorar el desempeño del sistema económico nacional".

En un documento enviado a la prensa, la organización, que desde más de un año lleva a cabo la campaña "Con la misma moneda" —destinada a exigir el fin de la dualidad monetaria en la Isla— acepta que en los últimos meses, el gobierno "ha tomado algunas medidas económicas y de levantamiento de restricciones que, aunque son excesivamente tímidas, van en la dirección correcta para aumentar la producción".

No obstante, indica que, "lamentablemente, no se han llevado a cabo reformas de peso".

"El gobierno ha reconocido que la doble moneda es un problema, pero no ofrece ninguna solución concreta", dice FLAMUR en el documento.

La organización admite la dificultad del cambio y el hecho de que deben tomarse en cuenta "varios aspectos de la economía nacional" y la "repercusión que la medida de unificación monetaria podría tener".

Sin embargo, insiste en que la "unificación monetaria es un primer paso, de importancia trascendental, para comenzar a mejorar la situación económica".

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano y el peso convertible (equivalente a 24 pesos cubanos al cambio oficial y a 1,08 dólares). El salario mensual promedio en la Isla es de 408 pesos, equivalentes a unos 17 dólares.

Las medidas que incluye la propuesta de FLAMUR son las siguientes:

• Derogar la resolución 80/2004 del Banco Central de Cuba, que oficializó la dualidad monetaria.

• Adoptar, tras un período de transición de seis meses, el peso cubano como única moneda de circulación nacional.

• Adoptar una paridad cambiaria flexible por bandas, con respecto a una canasta de monedas que deberá incluir al euro, al dólar estadounidense y otras de reserva internacional. El tipo de cambio de la moneda cubana se fijará dentro de una banca de fluctuación determinada por el Banco Central de Cuba.

• Eliminar de todo impuesto por cambio de monedas extranjeras a moneda local, exceptuando las comisiones por intermediación financiera.

• Establecer un registro de capitales y permitir a los bancos comerciales operar libremente con monedas extranjeras para garantizar la plena convertibilidad.

• Permitir el uso de medios de pago electrónicos y el uso de tarjetas de crédito en las transacciones de comercio internas.

• Despenalizar la tenencia y uso de moneda extranjera.

• Negociar con la Unión Europea, que cuenta con experiencia en transiciones monetarias, la obtención de asesoría técnica e institucional.

• Negociar con el Espacio Económico Europeo, el Mercosur y el Espacio Económico Asiático convenios de protección mutua de inversiones para estimar el arribo de inversión extranjera directa a Cuba, bajo condiciones de certeza jurídica, claridad de reglas y garantías de operación y convertibilidad.

• Fortalecer, perfeccionar y ampliar el régimen de zonas francas de exportación.

En el documento, la organización considera que estas medidas deben ser complementadas con otras, entre las que menciona eliminar de las restricciones a la libre circulación de personas por el territorio nacional; facilitar la formación de organizaciones privadas de pequeños y medianos productores "que ayuden a resolver los apremiantes problemas de abastecimiento interno", y permitir la formación de organizaciones que provean líneas de crédito empresarial "con plazos de amortización flexibles (no inferiores a 5 años)".

Asimismo, FLAMUR recomienta "facilitar y descentralizar las operaciones de comercio exterior", y que se establezca "el derecho de todos los ciudadanos a la propiedad privada" y a operar "cualquier negocio o empresa", entre otras medidas.

La organización recuerda en su texto que en noviembre de 2007 presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 10.000 firmas —como exige la Constitución— que apoyaban la petición de eliminar la dualidad monetaria, y dice que aún no ha recibido respuesta.

Meses después, FLAMUR Cuba realizó una "encuesta nacional", en la cual la inmensa mayoría de los consultados dijo apoyar la campaña "Con la misma moneda", según el documento.

En los últimos meses, integrantes de FLAMUR han realizado en varios puntos de la Isla acciones en las que se han negado a pagar en divisas en establecimientos que sólo admiten el peso convertible, y han exigido pagar sus consumiciones en pesos cubanos.

El pasado jueves, durante un recorrido por zonas devastadas por los huracanes Ike y Gustav, Raúl Castro afirmó que su gobierno responderá a las demandas de la población en cuanto a la eliminación de la doble moneda, pero no de inmediato.

"Hay que eliminar la doble moneda, que no puede ser de hoy para mañana, sino es el caos. Tienes que irla eliminando poco a poco, cuatro o cinco años, tres sería una audacia decir que se puede lograr", dijo el gobernante, según citó la AFP.

En un comunicado firmado por su presidenta, Belinda Salas Tápanes, FLAMUR calificó de "absurdas" las declaraciones de Raúl Castro.

"La dualidad monetaria (…) no es más que otro ejemplo de ese desprecio por la calidad de vida de los ciudadanos que caracteriza" al gobierno, dijo la organización.

"No puede existir equivocación al respecto. Cualquier medida dirigida a eliminar la doble moneda en Cuba no será nunca resultado de una súbita iluminación de quienes ostentan el poder (…) sino fruto del verdadero 'poder popular', que proviene de la movilización de los ciudadanos en reclamo de sus derechos", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.