Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

FLAMUR suma 10.024 firmas más a su campaña por la reforma monetaria

'Mientras olviden la necesidad del pueblo y sigan extorsionándolo, nosotros seguimos fieles en nuestra meta de abogar por su derecho a vivir con dignidad', dijo Belinda Salas, presidenta de la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-capítulo Cuba) ha recopilado 10.024 firmas más para apoyar un anteproyecto de ley que exige al gobierno la eliminación de la doble moneda, que consideran discriminatoria.

Según un comunicado divulgado por la organización, representantes de FLAMUR en la Isla entregaron este jueves a la Asamblea Nacional las firmas "colectadas por todo el país", con el fin de se elimine "el sistema de doble moneda".

La organización opositora, que declaró que el gobierno dijo que les contestaría entre 60 ó 90 días, refiere en su mensaje que "la inhabilidad de comprar hasta los productos más básicos con moneda nacional es vivir bajo un sistema de apartheid económico".

Asimismo, señala que tras un año de haber entregado a la Asamblea Nacional las primeras 10.738 firmas para exigir la eliminación de la doble moneda, aún "continúa sin respuesta oficial", a pesar de que "el pueblo persiste bajo condiciones económicas deterioradas y la dualidad de moneda sigue empobreciendo la situación abismal del cubano de a pie".

Entre las peticiones de la organización, están "el derecho de poder comprar todo producto nacional, especialmente productos básicos, con la misma moneda con la cual el Estado le paga al trabajador".

"Con la entrega de estas firmas le recordamos al gobierno cubano que mientras ellos olviden la necesidad del pueblo y siguen extorsionándolo, nosotros seguimos fieles en nuestra meta de abogar por el cubano y su derecho a vivir con dignidad", dijo Belinda Salas, presidenta de FLAMUR, quien entregó las firmas este jueves junto a Magalys Norbis Otero Suárez, Georgina Noa Montes y Aimé Garcés Leiva, coordinadora nacional de FLAMUR.

Salas dijo a la prensa que la Asamblea no aceptó las nuevas firmas porque no ha terminado de estudiar la petición del año pasado.

"Como no incluye ningún tema político, las personas lo firman sin ningún temor. Todos los que viven en Cuba quiere que la paga (sea) en una moneda", con la cual puedan satisfacer sus necesidades, agregó la presidenta de FLAMUR, organización que cuenta con más de 1.000 miembros que iniciaron el pasado año la campaña "Con la misma Moneda", reportó AP.

Por su parte, Otero dijo que "el cambio (de moneda), según Raúl (Castro), lleva tiempo". "Pero podían dar una respuesta porque nosotros no estamos haciendo nada indebido", dijo.

La también miembro de FLAMUR agregó: "Nosotras no somos economistas. Pero que busquen una solución".

Las autoridades comentaron en varias oportunidades que estudiaban cómo reducir la diferencia que existe entre el peso cubano y el llamado peso convertible. En Cuba circulan desde hace unos 15 años las dos monedas.

Desde hace más de un año se lleva a cabo la campaña "Con la misma moneda", destinada a exigir el fin de la dualidad monetaria en la Isla.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano y el peso convertible (equivalente a 24 pesos cubanos al cambio oficial y a 1,08 dólares). El salario mensual promedio en la Isla es de 408 pesos, equivalentes a unos 17 dólares.

Desde España, la ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) aplaudió el éxito de la campaña "Con la misma moneda", y destacó "el valor de estos cubanos que anteponen su patriotismo a su miedo".

En un mensaje dado a conocer este viernes, la ONG "felicita a estas mujeres por el éxito obtenido en unas condiciones tan adversas. Muchas de ellas viven intimidadas por el gobierno cubano simplemente por pensar diferente y atreverse a expresarlo".

"La tenacidad y valentía de estas mujeres y de todos los firmantes es admirable. Este éxito jamás hubiera sido posible sin el coraje —heroico— de los cubanos que con su firma han apoyado nuevamente esta campaña, poniendo su patriotismo por encima de su miedo. El régimen tiene ahora el dilema de volver a violar su propia constitución, como ya hizo hace un año o discutir esta sensata iniciativa en la Asamblea", afirma en la nota Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.