Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

FNCA: El 83% de los fondos destinados a la oposición cubana se gasta en Miami o en otros países

Comentarios Enviar Imprimir

La mayor parte de los fondos que el gobierno estadounidense destina a "promover la democracia en Cuba no llega a la oposición dentro de la Isla, denunció la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con sede en Miami.

La organización más influyente del exilio cubano, dijo haber realizado un estudio de "los gastos de las organizaciones que reciben mayores cantidades de fondos federales del Programa para la Democracia en Cuba".

Los resultados "demuestran que el 83% del dinero designado al apoyo de activistas democráticos en Cuba, han sido gastados en Miami o en países extranjeros", afirmó Francisco Pepe Hernández, presidente de la FNCA, en el texto de presentación del reporte, publicado en el sitio en internet de la organización, www.canf.org.

El presidente de la FNCA recordó que una auditoría independiente realizada en 2001 y un informe de 2006 de la Oficina de la Contraloría General (GAO, del Congreso estadounidense), pusieron en evidencia que el Programa de Democracia para Cuba de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "ha estado plagado de faltas significativas que todavía no han sido rectificadas apropiadamente".

"A través de la historia del programa, hemos sido testigos de cómo decisiones de política interna, arbitrarias, erráticas y a menudo discriminatorias, han quebrantado su efectividad; creando una cultura de dependencia de los fondos del gobierno norteamericano sin estimular la competitividad o la inventiva entre los que reciben esos fondos; prohibiendo el envío de remesas en efectivo a los disidentes y a los familiares de presos políticos, a pesar de la intención de sus creadores de permitir el envío de dichas remesas; y permitiendo que los valientes líderes opositores a lo largo y ancho de la Isla tengan que luchar cotidianamente para satisfacer sus necesidades más elementales", criticó Hernández.

"La negativa de abordar con seriedad estos problemas por parte de sucesivas administraciones presidenciales ha facultado la continuación ininterrumpida del mal manejo de estos fondos, ya sea por falta de voluntad política o peor aún, por apaciguar intereses políticos locales", dijo, e hizo énfasis en que el reporte de la FNCA se produce cuando se planea la distribución de 45 millones de dólares adicionales, aprobados por el gobierno de George W. Bush.

Hernández denunció que "el juicio prevaleciente en los círculos de Washington es que una retórica apropiada sobre Cuba es suficiente para satisfacer a los cubanos de Miami, distribuyendo unos cuantos millones de dólares en un programa que sólo beneficia a ciertos sectores partidistas, ayudando a promover las carreras políticas de quienes los distribuyen".

El directivo aseguró que el objetivo del estudio de la FNCA es asegurar que se cumpla lo establecido en la Sección 109(a) de la Ley Helms-Burton, que establece proveer: "Asistencia humanitaria a las víctimas de represión política, y sus familias" y "Apoyar los grupos democráticos y de derechos humanos dentro de Cuba".

Para cumplir con ello, la organización recomienda: "permitir envíos directos en efectivo a los disidentes y familiares de presos políticos en Cuba"; exigir que quienes apliquen para fondos bajo el Programa de Democracia para Cuba "tengan otras fuentes de ingreso", y permitir, "a través de organizaciones fuera de Cuba, la asignación de fondos a organizaciones de sociedad civil independiente con base dentro de Cuba".

Además, exigir que los que reciben fondos del gobierno "gasten un mínimo de 75%" de estos "en ayuda directa a la sociedad civil dentro de Cuba", y asignar empleados de USAID a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana "para monitorear el funcionamiento del programa".

"Permitir que se asignen nuevos fondos a este programa para ser utilizados de la misma manera en que han sido empleados en los últimos 13 años, sería totalmente inaceptable", dijo el presidente de la FNCA y aseguró que la organización no permanecerá en silencio.

"No se nos disuadirá ni se nos intimidará en nuestra búsqueda de cambios efectivos en el manejo y distribución de los fondos para la democracia en Cuba. El pueblo cubano merece una suerte mejor", afirmó Hernández.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.