Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, Lula, relaciones Cuba-Brasil

'Folha de Sao Paulo': Raúl Castro pidió ayuda a Lula

Para el gobernante 'Brasil sería un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez', dijo el diario.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro habría pedido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ayuda en el proceso de transformación económicas en Cuba y en la nueva etapa política, por considerar a Brasil un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez, dijo este miércoles el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con la versión periodística, durante la visita oficial que el jefe de Estado de Brasil hizo a La Habana en enero pasado, el gobernante interino le pidió intermediar para posibles inversiones privadas en Cuba y en una eventual negociación con Estados Unidos, reportó EFE.

El rotativo dijo que durante el encuentro Raúl Castro formuló elogios a Chávez y destacó que el mandatario venezolano ayudó a Cuba "en un momento de enfrentamiento duro" con el gobierno de George W. Bush.

No obstante, "para Raúl Castro, Brasil sería un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez", dijo Folha de Sao Paulo.

Según la publicación, el también ministro de las Fuerzas Armadas le manifestó a Lula su deseo de acelerar el proceso de transición política y económica en Cuba.

Miembros del gobierno brasileño, no identificados por el diario, afirmaron que Raúl Castro busca que Lula ayude a convencer a Estados Unidos de la necesidad de levantar el embargo económico.

Uno de los consultados, afirmó que Brasil fue escogido para esa misión debido a que es uno de los pocos países del mundo capaz de dialogar indistintamente con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense.

"Raúl Castro, más moderado en la economía y en la política que Fidel, ve en Lula una forma de separarse un poco de Chávez sin herir la susceptibilidad del venezolano", dijo Folha de Sao Paulo.

Agregó que el gobierno de Lula ha recibido bien la propuesta, en medio de su disputa con Venezuela por el liderazgo en América Latina.

Según el diario, en su encuentro de enero, Lula le dijo a Raúl Castro que además de la apertura económica es necesaria una apertura política para que Cuba puede aproximarse a la comunidad internacional y, en ese sentido, le sugirió algún gesto para mostrar mayor interés en los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.