Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Brasil, transición

Amorim niega que Raúl Castro haya solicitado la mediación de Brasil

No hubo petición 'de nada', dijo el canciller brasileño.

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller de Brasil, Celso Amorim, negó este jueves en Buenos Aires que Raúl Castro haya solicitado ayuda a su país para avanzar en un proceso de transición económica y política, reportó EFE.

Amorim rechazó así una versión difundida el miércoles por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, según la cual Raúl Castro habría pedido ayuda al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar a Brasil un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez en el proceso de transición de la Isla.

De acuerdo con la versión del diario, durante la visita oficial de Lula a La Habana, en enero pasado, Raúl Castro le habría pedido al jefe de Estado brasileño ayuda para conseguir inversiones privadas en Cuba y para mejorar las relaciones con Estados Unidos.

"La respuesta es muy sencilla porque estuve en todos los momentos de la reunión" que Lula tuvo con Raúl Castro, declaró Amorim en rueda de prensa tras una reunión de cancilleres de América del Sur y países árabes.

"Puedo decir con seguridad que en ningún momento hubo ningún pedido para que Brasil sea mediador de nada", afirmó con énfasis el canciller brasileño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.