Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Fuertes lluvias causaron varios derrumbes en la capital

Una anciana de 80 años murió en el desplome de un edificio en la Habana Vieja, según la prensa independiente

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuertes lluvias que afectaron la Isla en los últimos días provocaron varios derrumbes en la capital, además de inundaciones y el cese de las actividades en algunos centros de trabajo.

Según un reporte del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, "fuentes oficiales del grupo de Rescate y Salvamento confirmaron en Centro Habana alrededor de ocho derrumbes" y al menos "tres personas heridas".

Otra información, del también periodista independiente Carlos Serpa Maceira, indicó que una anciana de 80 años, identificada como Victoria Permuy, murió en la madrugada del 1 de junio en el derrumbe de una vivienda en calle Merced, 320, entre Picota y Curazao, en el municipio la Habana Vieja.

Guerra dijo que en el barrio habanero del Vedado las autoridades "tuvieron que parar el tráfico de autobuses de varias rutas que circulan por el túnel de Línea y la calle Línea, por las inundaciones en esa zona baja y penetraciones del mar".

"Militares obligaron a ciudadanos que permanecen en edificaciones viejas, a que abandonaran los locales, que ya han sido declarados no habitables por el deterioro en que se encuentran", añadió en su reporte.

Asimismo, decenas de trabajadores fueron liberados de sus puestos por las intensas lluvias, que dejaron "centros bajo agua, al igual que automóviles".

De acuerdo con Cubanet, seis familias habaneras "se encuentran durmiendo en la calle desde el pasado 28 de mayo, debido al derrumbe parcial de los inmuebles donde vivían, provocado por las fuertes lluvias que azotaron a la capital la tarde de ese día".

Los residentes en los números 608 y 610 de la calle Infanta, en el municipio Centro Habana, "sintieron un estruendo y enseguida se dieron cuenta de que la edificación se venía abajo. Inmediatamente, todos se movilizaron para ponerse a salvo", informó la el sitio en internet.

Yoselin León, vecino del lugar, dijo que "hace mas de 10 años el edificio está declarado inhabitable".

En mayo, las lluvias dejaron también serios problemas en provincias del este de Cuba, donde causaron inundaciones, derrumbes y evacuaciones.

En Guantánamo, la crecida de ríos interrumpió algunas vías entre municipios e incomunicó sectores, en tanto que centenares de viviendas sufrieron algún grado de afectación.

En Santiago de Cuba, decenas de personas fueron evacuadas de zonas de riesgo, ocurrieron deslizamientos de tierras y algunas viviendas quedaron bajo agua.

La Agencia de Prensa Libre Oriental (Aplopress, independiente), informó entonces que que Santiago estuvo "virtualmente paralizada" con "inmensos árboles derribados, interrupciones en los servicios de suministro de agua potable y energía eléctrica, la telefonía, además de las inundaciones en todas las zonas bajas".

La temporada ciclónica del Atlántico se inició este 1 de junio, y los meteorólogos han pronosticado que al menos un huracán azotará la Isla, donde los inmuebles y las infraestructuras acumulan décadas de deterioro y abandono.

Datos oficiales indicaron que los poderosos huracanes que azotaron Cuba en 2008 dejaron 530.332 viviendas dañadas. Otras 69.700 fueron afectadas por tormentas anteriores. El lastre es de 600.032 inmuebles, de los cuales 91.556 colapsaron por derrumbes totales, según citó la agencia IPS.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.