Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Fuertes lluvias provocan derrumbes e inundaciones en Guantánamo, Santiago y Camagüey

De acuerdo con la prensa independiente, Santiago de Cuba se encuentra en 'estado de caos', con interrupciones en los suministros de agua potable y energía eléctrica.

Comentarios Enviar Imprimir

Fuertes lluvias que azotan la región este de Cuba han afectado cientos de viviendas y han provocado inundaciones, derrumbes y evacuaciones, informaron este jueves autoridades locales, reportó la AFP.

Las precipitaciones se registran en la mayor parte de la Isla, pero son persistentes y torrenciales en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey.

Las lluvias han dejado decenas de damnificados —aún no contabilizados por la Defensa Civil— y muchas familias evacuadas en esas provincias, según el noticiero de televisión, que citó reportes de dirigentes municipales y provinciales.

En Guantánamo la crecida de ríos interrumpió algunas vías entre municipios e incomunicó sectores, en tanto que se reportan con algún grado de afectación unas 300 viviendas.

En Santiago de Cuba, decenas de personas fueron evacuadas de zonas de riesgo, ocurrieron deslizamientos de tierras y algunas viviendas quedaron bajo agua.

Caos en Santiago de Cuba

De acuerdo con la Agencia de Prensa Libre Oriental (Aplopress, independiente), las intensas lluvias han dejado a la capital santiaguera en "estado de caos".

"La ciudad se encuentra virtualmente paralizada, inmensos árboles derribados, interrupciones en los servicios de suministro de agua potable y energía eléctrica, la telefonía, además de las inundaciones en todas las zonas bajas", informó la agencia.

Cuantiosos daños se han registrado en barrios periféricos como los Bajos de Rancho Club y el Resbalón, donde las viviendas están ubicadas en relieves muy irregulares, lo que facilita los derrumbes y al arrastre de las corrientes de agua.

Además estos barrios carecen de alcantarillado, por lo que al desbordarse las letrinas y fosas se ha producido contaminación, con el consiguiente peligro para la salud.

Las autoridades han informado de al menos 300 viviendas afectadas en plena ciudad. De ellas 34 sufrieron derrumbes parciales y dos quedaron totalmente destruidas.

Según Aplopress, el barrio San Pedrito se encontraba totalmente bajo las aguas por el desbordamiento del río de Yarayó.

Aunque el río "está canalizado dentro de la ciudad, el abandono y el arrojo de escombros en el canal hacen que el mismo no pueda descargar sus aguas con facilidad en la bahía santiaguera", indicó la agencia independiente.

Otra zona afectada es la circundante a la Alameda donde, además de existir un gran número de viviendas en precarias condiciones, se encuentran ubicados los principales almacenes del puerto Guillermón Moncada.

Trabajadores del puerto citados por la agencia dijeron que hay "una gran cantidad de mercancía mojada que está siendo enviada a centros escolares, hospitales, unidades militares y centros penitenciarios para su consumo inmediato".

Las intensas lluvias han producido la incomunicación de algunas zonas con la ciudad de Santiago de Cuba y de esa provincia con la de Guantánamo.

Aplopress dijo asimismo se han registrado "brotes de vómitos y diarreas por la contaminación de las aguas".

El diario oficial Sierra Maestra afirmó que el gobierno local ha dispuesto un programa de limpieza y saneamiento ambiental, sobre todo para las zonas de la ciudad que resultaron más afectadas por las lluvias.

Según el informe del Instituto de Meteorología de Cuba, las precipitaciones continuarán en los próximos días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.