Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Fundación de Alemania pide transparencia sobre el accidente de Payá

La Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristiano Demócrata de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su esperanza de que “las circunstancias del accidente queden esclarecidas sin reservas en el marco de una investigación transparente”

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Konrad Adenauer (KAS), afín a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, pidió este jueves una investigación transparente sobre el accidente de tráfico en el que murió el líder disidente cubano Oswaldo Payá, reportó la agencia Efe.

En su mensaje de condolencia a los familiares de Payá, el director de la KAS y expresidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, expresa su esperanza de que “las circunstancias del accidente queden esclarecidas sin reservas en el marco de una investigación transparente”, informó la institución.

Pöttering agrega que apoyar “de forma activa y solidaria” las iniciativas de Payá a favor de la libertad y los derechos humanos fue siempre del interés de la KAS en tanto que fundación cristianodemócrata.

El director de la KAS calificó al líder del Movimiento Cristiano Liberación de “firme e incansable luchador por la libertad y la democracia”.

Según la institución alemana, las iniciativas del disidente buscaban siempre el diálogo de todos los cubanos y tenían como objetivo un desarrollo libre y democrático en Cuba.

Pöttering recuerda además la “merecida distinción” de Payá en 2002 como primer opositor cubano del Premio Sájarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento.

Payá murió el domingo a los 60 años en un accidente de tráfico en la provincia de Granma, en el que también perdió la vida el opositor Harold Cepero, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, y resultaron heridos el sueco Jens Aron Modig y el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, quien conducía el vehículo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.