Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Oswaldo Payá

Movimiento Cristiano Liberación insiste en exigir esclarecimiento del accidente en que falleció Payá

La organización informó que la familia no ha recibido aún una explicación oficial por escrito de los hechos

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba el fallecido Oswaldo Payá, insistió este jueves en exigir el esclarecimiento del accidente que le costó la vida el pasado domingo y agregó que la familia no ha recibido aún una explicación oficial por escrito de los hechos, reportó la agencia Efe.

En un comunicado, el MCL indica que la familia de Payá no ha recibido tampoco pruebas gráficas del incidente ni se les ha permitido conversar con los supervivientes, el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, y el sueco Jens Aaron Modig.

“Cualquier versión transmitida de manera no oficial no será considerada por nosotros”, indica el MCL.

Este movimiento, que Payá lideró desde su creación en 1988, prevé organizar un acto de homenaje póstumo al opositor y a Harold Cepero, el otro cubano del MCL que falleció en el accidente, pero no será inmediatamente.

“En estos momentos de duelo, y a petición de Ofelia Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá, y de toda su familia y amigos, el Movimiento Cristiano Liberación no realizará ningún acto público. No obstante, más adelante y esperando la colaboración de todas las personas e instituciones posibles, convocaremos un acto de homenaje póstumo a Harold Cepero y Oswaldo Payá”, indica el MCL.

Ambos opositores murieron el pasado 22 de julio a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, cuando viajaban en el mismo vehículo con Carromero y Modig, quienes resultaron heridos leves.

Tras recibir el alta hospitalaria el pasado lunes, Carromero permanece retenido en dependencias policiales de Bayamo sin que aún se hayan presentado cargos en su contra.

Un cónsul adjunto español se encuentra desde el lunes en Bayamo para prestar asistencia a Carromero, pero solo ha podido verle y hablar con él ese día y desde entonces no le han permitido tener acceso al joven español, que es un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron hoy que los esfuerzos de la Embajada en este momento se centran en poder ver a Carromero y por ello ha enviado también a Bayamo a su consejero de Interior para intensificar las gestiones sobre su asistencia consular.

En cuanto al joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de la Juventud Demócrata Cristiana de su país, fue trasladado durante esta semana de Bayamo a La Habana, donde al parecer permanece bajo la custodia de autoridades migratorias de la Isla, según las fuentes consultadas, si bien la Embajada de Suecia no ha facilitado en estos días información alguna al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.