Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

El gobierno protesta ante la ONU por la redacción del informe sobre Cuba

Para el régimen, el documento no refleja el tono elogioso de las contribuciones de muchas organizaciones no gubernamentales.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano protestó ante la ONU por la manera en que se redactó el informe que compila los puntos de vista de las ONG y servirá para el examen, el jueves próximo, de la situación en la Isla en el Consejo de Derechos Humanos, informó la AFP.

El documento no refleja el tono elogioso de las contribuciones de la gran mayoría de la organizaciones no gubernamentales (ONG), se quejó la misión de La Habana ante la ONU en Ginebra, indicaron servicios de las Naciones Unidas.

Un total de 326 ONG enviaron contribuciones sobre Cuba al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El órgano de la ONU fue invadido por unas 2.000 páginas que, a menudo, utilizaban las mismas palabras y apreciaciones elogiosas para el régimen cubano, e insistían en los daños causados por el embargo estadounidense contra la Isla, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Los departamentos del Alto Comisionado tuvieron que hacer la síntesis de las numerosas contribuciones estereotipadas sobre Cuba para redactar el informe, limitado por el reglamento a una decena de páginas, explicó la fuente. Señaló que la problemática del embargo está reflejada en el texto.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos calificó de "sorprendente" el número de contribuciones de ONG sobre Cuba. "Normalmente, son unas decenas, no centenares", dijo a la AFP el portavoz Rupert Colville.

A la protesta de la misión cubana, la alta comisionada, Navi Pillay, respondió en un correo que el procedimiento para la redacción del informe había sido "rigurosamente el mismo que se ha utilizado para todos los países", añadió Colville.

El examen de cada Estado se basa en tres informes diferentes: el primero es presentado por el propio país y los dos otros son elaborados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Uno de ellos se prepara con elementos obtenidos en los organismos pertinentes de Naciones Unidas; el otro, es una compilación de "informaciones creíbles y dignas de buena fe", de fuentes como las ONG.

Sobre la base de estos tres textos se entabla un diálogo de tres horas entre el país examinado y los 47 Estados miembros del Consejo.

La lista de contribuciones en anexo al informe sobre Cuba, publicado ya en internet, incluye asociaciones amistosas con La Habana del mundo entero y otras como la Federación de Mujeres Cubanas, controlada por el gobierno de la Isla.

Las organizaciones más familiarizadas con los procedimientos de la ONU, como Human Rights Watch (HRW), Reporteros sin Fronteras (RSF) o Amnistía Internacional acaban, por lo tanto, ahogadas entre la cantidad de contribuciones diferentes pero unánimes en sus elogios a un supuesto respeto escrupuloso de los derechos humanos en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 
 

>> Informe-resumen sobre los tratados y procedimientos especiales de la ONU, con observaciones del gobierno cubano (pdf)

Descargar PDF [98,75 kB]

 

>> Informe sobre Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (pdf)

Descargar PDF [111,62 kB]