Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Perú

Gobiernos de Cuba y Perú firman convenio en materia deportiva

Prevén duplicar el número de técnicos deportivos cubanos en el país sudamericano y aumentar la asistencia técnica

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Perú firmaron este lunes en La Habana un convenio que prevé duplicar el número de técnicos deportivos cubanos en el país sudamericano, reportó la AFP.

El acuerdo prevé también aumentar la asistencia técnica de las autoridades cubanas con vistas a la organización en 2013 de los Juegos Bolivarianos, informó un medio oficial.

“Tenemos mucho que aprender (de Cuba)”, dijo el titular del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, tras firmar el pacto con su par cubano Christian Jiménez, según la página en internet de la emisora oficial Radio Habana Cuba.

Boza destacó que el convenio permitirá elevar a 90 el número de técnicos deportivos cubanos que trabajan en Perú, país que se propone potenciar 2la masificación deportiva” y “la alta competencia”.

Según el portal digital, el convenio, que da continuidad al que ambos países firmaron en 2002, busca fomentar y fortalecer la colaboración técnica, el intercambio de delegaciones, de entrenadores, y de información en materia de medicina deportiva y control antidopaje.

Jiménez precisó que en la actualidad laboran en Perú 40 técnicos cubanos en 13 deportes y que “más de 250” lo han hecho en los últimos 20 años.

El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, dijo que el acuerdo también abarca la colaboración de La Habana en la organización de los Juegos Bolivarianos de 2013, que calificó como el evento de “mayor trascendencia deportiva” en la historia del Perú, con más de 6.000 deportistas.

Quiñones añadió que como parte del pacto su país contará con el apoyo de Cuba en disciplinas como remo, pesas, canotaje, gimnasia, tiro y atletismo, y campeones olímpicos de la Isla, como Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena y Mireya Luis, serán invitados a impartir conferencias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.