Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo bipartidista de senadores estadounidenses condena la agresión a Yoani Sánchez

La ONG Solidaridad Española con Cuba pide a Moratinos que 'se solidarice con las víctimas y no con los verdugos'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de senadores estadounidenses demócratas y republicanos condenó la agresión sufrida por la bloguera cubana Yoani Sánchez el pasado viernes, y dijo que el incidente echa abajo las expectativas de cambio en la Isla, informó Notimex.

"Este es otro ultrajante e inaceptable ejemplo de que apaciguar al régimen de (Raúl) Castro no funcionará", dijo el senador republicano por Florida George LeMieux.

En un comunicado conjunto con otros seis integrantes de la cámara alta, LeMieux señaló que el incidente no puede ser ignorado por la comunidad internacional.

"No podemos quedarnos en silencio ni ignorar las acciones de este represivo régimen", apuntó.

Sánchez denunció el pasado fin de semana que fue detenida temporalmente y golpeada junto a los también blogueros Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, cuando se dirigían a una marcha de jóvenes contra la violencia.

La bloguera, galardonada con el Premio Ortega y Gasset del periódico español El País, en 2008, y con una mención especial del María Moors Cabot, en 2009, dijo haber sido acusada de "contrarrevolucionaria" por sus agresores.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, el único cubanoamericano en el Senado, dijo que el ataque muestra que, pese a las expectativas de cambio, "el régimen continúa gobernando con mano de hierro".

"El régimen de Castro quiere una nueva relación con Estados Unidos, pero también mantener los ataques contra su gente, silenciando como siempre la libertad de expresión", señaló.

Ted Kaufman, senador demócrata por Delaware, consideró que si el gobierno de Cuba quiere mejorar su imagen internacional "debe proteger los derechos humanos de todos, incluyendo a los disidentes políticos".

La senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand afirmó que el ataque ha exacerbado el mensaje de opresión del régimen.

"Ahora más que nunca llamo al gobierno cubano a tratar a los periodistas con respeto", dijo Gillibrand, quien efectuó gestiones para que Sánchez pudiera viajar Nueva York a recibir el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia. La Habana no autorizó a la bloguera a salir de la Isla.

El también demócrata Bill Nelson (Florida) opinó que Estados Unidos y la comunidad internacional deben apoyar juntos a aquellos que quieren ejercer de forma pacífica la libertad de expresión y los derechos fundamentales.

"Debemos tener tolerancia cero ante los regímenes represivos y sus tácticas de intimidación", añadió. "Yoani Sanchez se ha convertido en un símbolo de coraje en uno de los más peligrosos ambientes para la prensa en el mundo. Condeno duramente los ataques del gobierno de Cuba para silenciarla", añadió.

En un comunicado aparte, el congresista republicano Lincoln Diaz-Balart calificó de "repulsivo y condenable" el ataque a Sánchez y los demás blogueros.

"A través de una serie de gestos de acercamiento hacia la tiranía, la Administración Obama ha indicado que Estados Unidos busca un 'nuevo enfoque' con respecto a la dictadura, alegando que los gestos del presidente Obama ayudarán a obtener una respuesta positiva del régimen", dijo el cubanoamericano Diaz-Balart, representante por Florida.

"El ataque del viernes contra los blogueros cubanos fue la respuesta, clara e indiscutible, de la dictadura a los gestos del presidente Obama", agregó. "Le pido al Presidente y a su Departamento de Estado que denuncien el ataque contra los valientes blogueros y que le pidan a la comunidad internacional que demuestre genuina solidaridad con el oprimido pueblo de Cuba", dijo.

Solidaridad Española con Cuba pide a Madrid que condene el ataque a los blogueros

En Madrid, la ONG Solidaridad Española con Cuba envió una carta al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que le pide que condene el ataque contra Yoani Sánchez y los demás blogueros.

"Le pedimos respetuosamente a usted y al gobierno español que condenen estos cobardes actos y se solidaricen con las víctimas y no con los verdugos que las agreden", dijo el presidente de la organización, Ricardo Carreras Lario, en la carta.

"Lamentablemente no son un hecho aislado. La diferencia es que las víctimas son conocidas. Pero muchos otros cubanos sufren esta represión de baja intensidad de forma cotidiana. Así es la dictadura castrista. La misma que mantiene en prisión a dos centenares de presos de conciencia e impide a muchos de sus familiares —una lista negra de Damas de Blanco— recibir modestas donaciones de sus padrinos en el exterior", señaló.

Asimismo, Solidaridad Española con Cuba pidió al gobierno español que "modifique su actual política que consiste en normalizar relaciones con el castrismo" y renuncie a buscar el fin de la Posición Común europea sin exigir avances a cambio.

"Pensamos que cualquier mejora de las relaciones con el castrismo debe ir precedida por avances hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos por parte de la dictadura. Avances que, lamentablemente, no están ocurriendo", dijo Carreras Lario.

Además "le pedimos a usted y al gobierno español que le mande al general Raúl Castro un mensaje claro de que estas mezquindades mafiosas son inaceptables", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.