Actualizado: 09/12/2019 13:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberados dos opositores de los 30 detenidos en Santiago de Cuba

El ex preso político José Daniel Ferrer informa de la detención de otros tres disidentes cuyo arresto se desconocía. Marino Antomarchit Rivero y Jorge Cervantes ya están libres

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75, informó este martes que ya han sido liberados los opositores Marino Antomarchit Rivero y Jorge Cervantes, detenidos el pasado viernes en el municipio de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba.

“Quedan 28 detenidos más tres de la familia Campa Almenares que desconocíamos su detención. Cervantes está en huelga de hambre”, declaró Ferrer García vía Twitter.

Según el opositor, agentes de la Seguridad del Estado dijeron a los disidentes arrestados este fin de semana en Santiago de Cuba que “las acciones contra los opositores en Palma Soriano las ordenó Raúl Castro”.

Los detenidos se encuentran en la unidad de Versalles, en la ciudad de Santiago de Cuba, de acuerdo con el ex preso político.

Yuliet Valverde relata el asalto a su casa por la Policía

El domingo, la policía irrumpió en la casa de Antomarchit Rivero, en Palma Soriano, donde se encontraban reunidos 26 opositores. Miembros de la unidad antidisturbios rociaron con gas lacrimógeno a través de la puerta y las ventanas frontales, y con máscaras antigases entraron a la casa, esposaron a los disidentes y se los llevaron en un autobús.

Yuliet Valverde, esposa del opositor Antomarchit Rivero, relató a CUBAENCUENTRO que tuvo sacar por el techo de la vivienda a su hija de dos años, “para que respirara aire puro, porque adentro de la casa no se podía estar”. “Los muchachos se estaban ahogando. Hubo algunos que vomitaban sangre de toser y toser”, añadió Yuliet.

Con voz ronca, la mujer dijo que dentro de la casa “también estaban las dos hermanas de Antomarchit, y su mamá, de 76 años”, y explicó que estaba ronca todavía “por los gases que echaron dentro de la casa, de toser tanto, que me ahogaba y me afectó la garganta”, agregó.

“Fue la catástrofe. Para mí fue el fin del mundo. Yo nunca había pensado que estas cosas pasaban aquí. Se tiraron con equipos, hombres con máscaras, con escudos, con chalecos antibalas, como si esto fuera una guerra. Esto fue catastrófico. Había que estar aquí para ver esto, o poner tu mente en una película de comandos, para imaginar cómo fue todo lo que sucedió en esta casa”, expresó Yuliet.

La esposa de Antomarchit Rivero denunció que “acabaron” con su casa, “con los colchones”, registraron la vivienda y “se llevaron los muebles, la computadora” del opositor, “sus documentos personales, teléfonos, memorias…”.

Yuliet Valverde, quien se mostró muy afectada tras la represión sufrida en su propia casa el domingo, contó además que los agentes “metieron la mano en el tanque de agua potable” con que se abastece la vivienda, por lo que “tuvo que botarla después”.

“Hay opositores heridos y en huelga de hambre”

Aparte de los 26 detenidos en casa de Antomarchit Rivero, otros tres opositores permanecen también presos tras los operativos en Santiago de Cuba este fin de semana.

Algunos están en prisión desde el viernes y otros estaban heridos en el momento de su detención, informó el ex preso político José Daniel Ferrer García.

Esta misma tarde, los familiares de los disidentes habían planificado plantarse frente a la unidad policial de Palma Soriano para exigir la liberación de los opositores, pero recibieron la noticia de serían liberados entre hoy y mañana, según dijo a CUBAENCUENTRO el activista Reinaldo Rodríguez, desde Palma Soriano.

Los activistas reunidos en la vivienda de Marino Antomarchit Rivero tenían la intención de marchar por las calles en protesta por la violencia contra las Damas de Blanco y la escalada represiva de los últimas semanas.

Por su parte, Yelena Garcés Napoles, delegada de FLAMUR en Palma Soriano, informó a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo que estaba abogando por la libertad de Jorge Cervantes García y Antomarchit Rivero.

“Va a continuar la represión, porque nosotros nos mantenemos firmes en nuestra intención de continuar luchando pacíficamente por los cambios que Cuba tanto necesita, y el régimen y su policía política dicen que están decididos a impedir que lo hagamos al precio que sea necesario. Incluso mostraron que están dispuestos a pagar un alto precio con este asalto con tropas antimotines y gases lacrimógenos que por primera vez ocurre, según tengo entendido. Entrar a una vivienda con armas, escudos, chalecos antigás, apuntando con armas de fuego a los activistas”, declaró Ferrer García a CUBAENCUENTRO.

Lista de detenidos en Palma Soriano

1) Misael Valdés Vegas

2) Bismar Álvarez Arias

3) Ezequiel Pulido Pacheco

4) Rolando Humberto González

5) Rosney Vejerano Silo

6) Ángel Luis Campa Almenares

7) Alexis Yancoy Cuan Jerez

8) Antonio Maso Céspedes

9) Ángel lino Isaac Luna

10) Armando Sánchez la O

11) Reimundo López Landazuri

12) Víctor Campa Almanares

13) Rubén Adrober de Armas

14) Juan Carlos Figueroa Cala

15) José Antonio Elegica Zulueta

16) Roberto de la Rosa Estrada

17) Alexander Colon Fernández

18) Alexeis Aguilsabal Rodríguez

19) Julio Cobas Rivero

20) José Enrique Martínez Ferrer

21) Dany López de Moya

22) Alexander Cala Reyes

23) Nibardo Amelo Ramírez

24) Osmanis Céspedes Nápoles

25) Sergio Lescay Despaigne

26) Bismar Mustelier Galán

27) Miguel Rafael Cabrera Montoya


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

DISIDENCIA, REPRESIÓN

AUDIO: Testimonio de Yuliet Valverde sobre el asalto a su vivienda por comandos de la policía

En entrevista telefónica con CUBAENCUENTRO, la esposa del opositor Marino Antomarchit Rivero contó los detalles del asalto a su vivienda el domingo, la violencia empleada por los agentes y el terror que vivieron ella y su familia. Yuliet mostró su desesperación por los hechos ocurridos y por la situación actual de su esposo. [CUBAENCUENTRO]

Comentarios