Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Preso político está muy débil tras 14 días en huelga de hambre

“Estamos al borde de un nuevo asesinato por parte de Raúl y Fidel Castro”, declaró Raúl Borges

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Borges, padre del preso político Ernesto Borges Pérez, denunció el jueves que la salud de su hijo está muy débil tras pasar 14 días en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, donde cumple una condena de 30 años.

En declaraciones a Radio Martí, Borges dijo que se enteró por dos presos políticos que su hijo había sido trasladado en camilla y que está “extremadamente delgado” y “en unas condiciones paupérrimas”.

Ernesto Borges Pérez, quien lleva 14 años en prisión, inició el ayuno en reclamo de la libertad condicional que le debería otorgar la ley en Cuba luego de cumplir 10 años sin libertad.

“Estamos al borde de un nuevo asesinato por parte de Raúl y Fidel Castro, precisamente hoy, que se conmemora el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Estamos observando que por el mismo camino está transitando nuevamente la tiranía para eliminar físicamente a este patriota que desde la prisión y durante 14 años ha venido denunciando todos los abusos de la dictadura de los hermanos Castro”, dijo Borges a Radio Martí.

Según informó hoy el centro de información Hablemos Press, “familiares de Ernesto Borges esperan en estos momentos en las afueras del Combinado del Este” para conocer sobre su estado de salud.

El pasado 16 de enero, ante la promesa de que sus exigencias serían escuchadas, Borges Pérez había suspendido otra huelga de hambre que realizaba para reclamar a las autoridades carcelarias del Combinado del Este que le concedieran atención médica y autorizaran las llamadas telefónicas que regularmente permiten a los reclusos.

El ex preso político Iván Hernández Carrillo, quien recientemente publicó en CUBAENCUENTRO una entrevista con Raúl Borges, escribió en Twitter que este declaró que su hijo “no se había recuperado aún de la huelga de hambre anterior cuando comenzó esta otra”, por lo que “debe estar muy mal”.

“El padre de Ernesto Borges dice que ayer la Seguridad del Estado visitó a la familia y le dijo a la madrasta de Borges que ella podía interceder a favor” de él, publicó Hernández Carrillo.

Esta visita “le resulta extraña al padre, quien sospecha que quieren asesinar a su hijo por su posición vertical contra el régimen”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.