Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Grupo opositor pide desaparición de la doble moneda en la Isla

La campaña 'Con la misma Moneda', que se inició hace un año, es impulsada por cubanas asociadas a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Enviar Imprimir

La opositora Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales recopiló más de 6.000 firmas y pedirá a la Asamblea Nacional la desaparición de la doble moneda en la Isla, reportó AP.

La campaña "Con la misma Moneda", que se inició hace un año y requiere un total de 10.000 firmas para poder presentar la propuesta a la Asamblea Nacional, es impulsada por cubanas asociadas a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, un grupo con base en Miami.

Belinda Salas, portavoz del grupo, explicó que centenares de personas en la Isla buscan las firmas, pero las autoridades agarran las peticiones cuando las encuentran.

"No hay que ser opositor ni tener desacuerdos con el sistema castrista. Es un proyecto económico (…) Nos pagan en dinero cubano, pero las primeras necesidades, como los alimentos, se pagan en divisas", dijo Salas.

"Aquí en Cuba nos tienen marginados, discriminados, nos tienen como ciudadanos de segunda clase. Es como un apartheid", dijo Marta Díaz, otra mujer que participa en la campaña.

Los formularios, firmados con nombre, dirección y número de documento, proponen la discusión en el Parlamento de un proyecto de ley para "restaurar el derecho" a pagar en pesos cubanos en todas las tiendas de la Isla.

Salas agregó que la doble moneda creó diferencias sociales en la Isla, donde los salarios en pesos cubanos que reciben la mayoría de los ciudadanos no cubren las necesidades. Una botella de aceite de cocina cuesta unos tres dólares en las shopping, una fortuna para los cubanos, cuyo salario mínimo es el equivalente a unos 11 dólares mensuales, agregó.

En Cuba el salario medio es de 16 dólares, suma insuficiente para adquirir los productos básicos. Según Salas, el pueblo tiene la esperanza que Raúl Castro haga algunas reformas económicas que puedan mejorar su vida, sin embargo no se registraron mayores cambios desde que hace un año Fidel Castro delegó el poder en su hermano.

"Las posibilidades de cambios con el número dos (como llaman los cubanos a Raúl Castro) son más probables", dijo Salas.