Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

doble moneda, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales

Organización femenina entrega 10.000 firmas a la Asamblea Nacional para reforma monetaria

'Queremos una sola moneda. Que acabe el apartheid económico que existe en este país', dijo una representante de FLAMUR-Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba declararon haber entregado este miércoles a la Asamblea Nacional 10.738 firmas para exigir la eliminación de la doble moneda, que consideran discriminatoria, reportó Reuters.

"Reclamamos para toda la nación la aceptación del peso cubano (no convertible) como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos del país, sin excepción de ningún tipo", señala un anteproyecto de ley entregado junto con las firmas.

Siete mujeres vistiendo camisetas blancas con el letrero "Con la misma moneda" llevaron las firmas a la oficina de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana.

Una de ellas fue recibida por funcionarios de la Asamblea Nacional, a los que dijo haber entregado las firmas recogidas desde el 2006 en todo el país.

"Entregamos esas 10.000 firmas para pedir una revalorización de la moneda nacional. Este es un proyecto del pueblo", dijo a los periodistas Katia Martínez, quien agregó que en la Asamblea Nacional le dijeron que responderían en un plazo de 60 días.

Por su parte, María Antonia Hidalgo, quien viajó a La Habana procedente de Holguín, comentó: "Esperamos una respuesta positiva de parte del gobierno, porque ésta es una campaña que está pidiendo a gritos todo el pueblo (…) Queremos una sola moneda. Que acabe el apartheid económico que existe en este país".

Al menos 5.000 firmas se perdieron durante la campaña, a menudo incautadas por la Seguridad del Estado, según expliraron las representantes de FLAMUR-Cuba, surgida en 1996 para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, fortalecer la iniciativa individual y combatir la violencia de género, y que cuenta con 1006 mujeres, principalmente de las provincias orientales.

El presidente interino, Raúl Castro, reconoció este año que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y dijo que el gobierno trabaja para elevar la productividad.

En Cuba existen dos monedas. El peso cubano, con que el Estado paga a sus empleados, vale 24 veces menos que el peso convertible, una moneda fuerte paralela creada en 1994 para la adquisición de artículos en las shopping.

La Constitución cubana exige las firmas de 10.000 electores para considerar una iniciativa de ley. En 2002, un grupo de opositores entregaron a la Asamblea Nacional el Proyecto Varela, con 25.000 firmas, para exigir la libertad de expresión, reformas de mercado y elecciones multipartidistas, pero posterioremente la Asamblea Nacional reformó la Constitución para hacer "irrevocable" el socialismo en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.