Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Lage cita entre los problemas empresariales la existencia de dos monedas y dos tasas de cambio

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente Carlos Lage citó este miércoles la complejidad de la doble moneda y el despilfarro entre los principales problemas que afrontan las empresas estatales, reportó EFE.

Entre los problemas de las empresas están "lo complejo de la contabilidad al existir dos monedas (nacional y pesos cubanos convertibles) y dos tasas de cambio" y "las limitaciones de muchos trabajadores para atender algunas necesidades de su familia", dijo Lage.

Además del "resquebrajamiento de determinados valores de la disciplina, del respeto a la propiedad social y colectiva", que "son parte de la realidad" que deben transformar, agregó.

Las declaraciones fueron hechas durante la clausura de una reunión con ministros del área económica y responsables de empresas para analizar una nueva normativa gubernamental sobre el funcionamiento de las empresas y la aplicación del sistema de "perfeccionamiento empresarial".

Como solución, el vicepresidente habló de "consolidar el sistema de control interno, utilizar la contratación económica correctamente, conciliar y llevar en tiempo las cuentas por cobrar y pagar".

Lage afirmó que el 13 por ciento de las casi 800 empresas que aplican el sistema de perfeccionamiento han registrado "resultados deficientes en la contabilidad y en el control interno, y por esta causa se han tenido que suspender del proceso a 38 empresas".

En la reunión se anunciaron dos nuevos decretos, cuyo contenido aún no ha sido divulgado, que regirán el perfeccionamiento empresarial e introducirán cuatro sistemas de gestión: capital humano, ambiental, de innovación y comunicación empresarial.

La cúpula del gobierno se reunió con 648 directores generales de empresas, grupos y uniones en una instalación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.