Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

exiliados cubanos, restricciones de viajes, viajes a Cuba, Cuba, Estados Unidos, exilio cubano

Grupos del exilio reaccionan divididos

'El puente de cubano a cubano es para nosotros un concepto fundamental' para producir un proceso de cambio en la Isla, dijo Omar López, de la FNCA.

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos del exilio cubano en Miami se mostraron hoy divididos sobre la decisión del Senado estadounidense de suavizar la restricciones de viajes a Cuba y flexibilizar las exportaciones de alimentos y medicinas a la Isla, informó EFE.

 

"Siempre nos opusimos a la sanciones de 2004 de Estados Unidos sobre Cuba, por lo que este es un paso en la dirección que queremos, pero no suficiente", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia.

 

En ese sentido, expresó su deseo de que Obama "levante todas las restricciones impuestas en 2004", antes de asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.

 

Destacó el papel realizado por el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, que estableció un precedente al dejar claro, indicó, que no se debe pasar un proyecto de ley que aborde el asunto de Cuba sin que haya un "debate previo en el que se expongan los puntos de vista".

 

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que afecta a varios departamentos e incluye, entre otros capítulos, la prohibición de utilizar fondos públicos para restringir los viajes que los cubanoestadounidenses realizan a la Isla. Asimismo, permitiría al gobierno cubano comprar comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado.

 

Sobre la flexibilización de los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos, Saúl Sánchez dijo estar de acuerdo con la medida, pero lamentó que una gran parte de los productos de ese tipo que llegan a Cuba sirvan para abastecer a la "nomenclatura y los centros turísticos".

 

"Ésta es una especie de concesión a una dictadura", señaló por su parte Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, para quien el alivio a las restricciones de viajes es una medida que "sólo favorece a un grupo de personas" a las que el gobierno cubano permite entrar a la Isla.

 

Explicó que "no todo el mundo tiene ese privilegio (de viajar a Cuba)" y resaltó que existen numerosos cubanos residentes en Estados Unidos a quienes el régimen no les concede el visado de entrada.

 

"Esta medida no tiene sentido y, para hacer una concesión de este tipo al régimen cubano, habría que haber exigido algún cambio en la Isla", sostuvo.

 

Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana, señaló que "desde hace mucho tiempo" su organización abogaba por volver a la situación anterior a 2004.

 

"En estos momentos críticos que vive Cuba, los contactos de pueblo a pueblo y de persona a persona son un elemento de apoyo a los cubanos", expresó.

 

"¿Quiénes van a ser los mejores mensajeros de lo que es la libertad y la democracia que los cubanos que viajan a Cuba?", preguntó.

 

López se mostró convencido de que esos viajes son fundamentales en momentos en que "el régimen cubano está tratando de enquistarse más que nunca".

 

"Esto no es retórica, sino la realidad", dijo y añadió que "por esta vía" puede mandarse "mucha ayuda a la oposición".

"El puente de cubano a cubano es para nosotros un concepto fundamental" para producir un proceso de cambio en la Isla, dijo López.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.