Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

congreso de Estados Unidos, HRW, restricciones de viajes, viajes a Cuba, Estados Unidos, Cuba, embargo

HRW: El alivio a las restricciones de viajes es positivo, pero mantiene la separación familiar forzada

Obama debe emitir 'una orden ejecutiva que elimine todas las restricciones sobre los viajes y las remesas' de forma permanente, afirmó la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso de Estados Unidos dio un paso positivo hacia el desmantelamiento de las rígidas restricciones a los viajes que ocasionan la separación forzada de familias cubanas, pero debe eliminar todas las limitaciones al respecto, dijo este miércoles Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el director para Latinoamérica de HRW, José Miguel Vivanco, consideró que la iniciativa para relajar estas "crueles restricciones es un paso en la dirección acertada", reportó EFE.

Pese a ello, destacó que la medida "no es en absoluto permanente" y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe emitir "una orden ejecutiva que elimine todas las restricciones sobre los viajes y las remesas para cubanoestadounidenses".

El Senado de Estados Unidos aprobó anoche una ley presupuestaria que prohíbe la utilización de fondos públicos para restringir los viajes que los cubanoestadounidenses realizan a la Isla, y permitiría al régimen comprar comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado.

La ley autoriza a los cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses con familiares en la Isla a visitarlos una vez al año y no cada tres años, como había establecido el gobierno de George W. Bush en 2004.

Además, elimina los limites al tiempo de estancia y sube de 50 a 179 dólares por día la cantidad de dinero que pueden gastar en el viaje.

Se amplía también la definición de familiar para incluir a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

En su comunicado, HRW recordó que en un informe, con el título Familias deshechas, documentó "el terrible costo humano" de las restricciones y denunció que "incumplían el derecho a la libertad de circulación y violaban la prohibición internacional de la separación familiar involuntaria".

Vivanco llamó la atención sobre el hecho de que la legislación aprobada el martes sólo estará vigente durante el año fiscal estadounidense (hasta octubre próximo) y "toda desobediencia de las restricciones por cubanoestadounidenses seguirá siendo considerada una violación de la ley de Estados Unidos".

"Incluso las restricciones previas a 2004 impuestas sobre los viajes de familias cubanas representan un daño considerable, como lo es apartar a niñas y niños de sus padres e impedir que personas adultas cuiden a familiares enfermos", aseveró.

"Deberían ser eliminadas por completo", insistió Vivanco.

Una legislación presentada en la Cámara de Representantes en febrero, conocida como Ley de Libertad para Viajar a Cuba, restauraría sin limitaciones los viajes a la Isla para cubanoestadounidenses y estadounidenses por igual, señaló.

"Las restricciones sobre los viajes a Cuba no han logrado en absoluto producir cambios en la Isla", afirmó HRW.

"Al eliminarlas, Estados Unidos puede empezar a dejar en el pasado su política unilateral e involucrarse con sus aliados en un enfoque más eficaz y centrado", concluyó la organización de defensa de los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.