Actualizado: 19/08/2022 18:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Guantánamo: Condenado a seis años de cárcel el disidente Abel López Pérez

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Provincial de Guantánamo condenó este lunes a seis años de cárcel al defensor de los derechos humanos Abel López Pérez, por el supuesto delito de "atentado".

López Pérez fue enjuiciado bajo un fuerte operativo de seguridad, según informó el disidente Jorge Corrales Ceballos.

Los activistas del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia Niober García Fournier y Mariano Fernández, quienes realizaron una protesta no violenta por la situación de López Pérez, fueron arrestados junto a otros dos jóvenes no identificados. En el momento de redactar esta nota, permanecían detenidos y bajo amenaza de ser encausados.

López Pérez fue acusado de atentado contra la vida de un oficial del Ministerio del Interior (MININT). Sin embargo, fue el oficial quien empujo al disidente contra un auto en movimiento. El opositor aún padece las secuelas del incidente.

Abel López Pérez es coordinador del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana y había sido puesto en libertad condicional a fines de 2008.

En declaraciones a CUBAENCUENTRO.com hace una semana, dijo que en varias ocasiones la Seguridad del Estado le ha mencionado una entrevista que concedió a este diario, en la cual reveló actividades que realizó en el pasado, cuando era agente de trabajo operativo secreto, y en la que puso al descubierto el modus operandi de ese cuerpo del MININT.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.