Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Guido Sigler Amaya llega a EEUU y promete seguir luchando por Cuba

A su llegada, el ex preso político declaró que denunciará en Miami al régimen castrista, tal como lo hizo en su día en Cuba, y recordó que le dijo “en la propia cara” de los hermanos Castro que eran unos “asesinos, terroristas y narcotraficantes”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político cubano Guido Sigler Amaya llegó ayer a Estados Unidos, país donde residirá, y prometió seguir luchando por la “libertad y la democracia” en Cuba.

Sigler Amaya, de 58 años, fue recibido en el aeropuerto internacional de Miami por sus dos hermanos, Ariel y Miguel, también ex presos políticos, y por organizaciones del exilio cubano en Miami.

El disidente, condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva contra 75 disidentes durante la denominada “Primavera Negra” de 2003, era uno de los 11 integrantes de ese grupo que decidieron permanecer en la Isla tras ser excarcelados.

Sigler dijo que denunciará en Miami al régimen castrista, tal como lo hizo en su día en Cuba, y recordó que le dijo “en la propia cara” de los hermanos Castro que eran unos “asesinos, terroristas y narcotraficantes”.

“Hoy en día quedan muchos hombres en Cuba capaces de dar su vida por defender su patria, tal y como haremos nosotros desde Miami y como han hecho muchos exiliados que llegaron a Miami desde Cuba y que nos han apoyado mientras estábamos en la isla”, dijo en declaraciones a periodistas.

Consideró que Fidel Castro se “equivocó con la oposición cubana” que hoy en día está “más fuerte que nunca”.

Calificó las prisiones cubanas de campos de concentración y recordó que salió de ellas con numerosas enfermedades crónicas.

A pesar de todas las penurias que ha pasado, dijo sentirse como un “niño” por haber llegado al “país de la libertad” y negó que sea un expatriado.

Las autoridades cubanas liberaron a Sigler Amaya por motivos de salud en febrero pasado y desde entonces residía en su casa del pueblo de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, situado a 173 kilómetros al este de La Habana.

Sigler Amaya había expresado que le gustaría establecerse en Estados Unidos, donde residen su hija, varios nietos y sus dos hermanos.

Uno de sus hermanos, Ariel, también formaba parte del “Grupo de los 75” y se trasladó en julio de 2010 a Estados Unidos, donde fue ingresado de urgencia en el Jackson Memorial Hospital nada más aterrizar en Miami el avión que lo trasladó a esta ciudad procedente de Cuba debido a su delicado estado de salud.

Ariel calificó a Guido de “patriota y un valiente” que, aseguró, va a continuar luchando por los derechos humanos en Cuba “cueste lo que cueste”.

“Los hermanos Sigler Amaya vamos a seguir luchando por la libertad en Cuba hasta nuestra última gota de sangre”, dijo Ariel, abrazado a sus hermanos Miguel y Guido.

Guido viajó a Miami acompañado de su hermana María Victoria, que se mostró emocionada por poder estar junto a sus otros dos hermanos, a los que no había visto en años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.