Actualizado: 10/12/2019 14:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Guillermo Fariñas, detenido en Santa Clara cuando intentaba visitar al opositor Alcides Rivera, en huelga de hambre

Alicia Hernández, madre de Fariñas, denunció que los custodios del hospital inmovilizaron y golpearon a su hijo, quien fue conducido luego a la Quinta Unidad por efectivos de la policía, según le refirió un “testigo presencial”

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido el martes en la ciudad central de Santa Clara cuando iba a visitar al disidente Alcides Rivera Rodríguez en el hospital donde éste se encuentra ingresado por una huelga de hambre que realiza, según dijeron fuentes familiares y de la disidencia interna a EFE.

“Guillermo fue a darle una vuelta a Alcides al hospital y allí no quieren a nadie”, declaró por teléfono Alicia Hernández, la madre de Fariñas.

Hernández explicó que los custodios del centro médico no lo dejaron entrar, lo inmovilizaron, golpearon y llamaron a la policía, que se lo llevó a la Quinta Unidad.

Hernández dijo que supo de la detención de su hijo a través de “un testigo presencial”.

También refirió que otros 18 disidentes que se acercaron el lunes al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” con la intención de interesarse por el huelguista Alcides Rivera Rodríguez, no pudieron acceder a esa instalación y fueron detenidos, aunque al parecer algunos fueron liberados el martes.

Por su parte, el disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), minutos antes de ser detenido también, declaró el lunes a CUBAENCUENTRO que se encontraba junto a su esposa, Irys Pérez Aguilera, y miembros de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica, en la sala del hospital cuidando de Alcides Rivera, cuando fueron arrestados de manera violenta por la Seguridad del Estado.

El disidente Alcides Rivera Rodríguez se declaró en huelga de hambre el pasado 28 de septiembre reclamando el cese de la represión contra los disidentes, según dijo el activista Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez detalló que Guillermo Fariñas se encuentra bajo arresto desde aproximadamente las 16.00 horas locales (21.00 GMT) de este martes y cree que se trata de una detención por unas horas en dependencias policiales como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

Otro opositor, Rolando Ferrer Espinosa, quien se encontraba hospitalizado junto a Rivera Rodríguez, en huelga de hambre también desde el 28 de septiembre, fue expulsado del hospital a la fuerza y conducido a su domicilio con violencia por la policía política, pese a su estado de salud.

La actuación de las fuerzas represivas fue denunciada por el propio Ferrer Espinosa y su esposa, Zuleika Cepero, en declaraciones a Radio Martí, divulgadas el lunes por el sitio “Martí Noticias”.

El opositor mostró honda preocupación por otro disidente, Julio Columbié Batista, quien también fue golpeado y detenido, así como por Rivera Rodríguez, y un grupo de mujeres disidentes, igualmente represaliadas y arrestadas por la Seguridad del Estado.

Guillermo Fariñas, premio Sajarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año, la última reportada ocurrió a mediados de septiembre pasado dentro de una oleada de detenciones de disidentes en Santa Clara, donde reside, y otras localidades del centro de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.