Actualizado: 24/01/2022 15:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Guillermo Fariñas dice estar dispuesto a ser 'un mártir del acceso a la información'

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la huelga de hambre y sed que realiza el periodista independiente para exigir acceso a Internet.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó este jueves sobre la huelga de hambre y sed iniciada el pasado 31 de enero por el periodista independiente Guillermo Fariñas para protestar por las limitaciones al acceso Internet que enfrentan los miembros de la agencia de prensa que dirige, Cubanacán Press, ubicada en Santa Clara.

En una carta abierta a Fidel Castro, hecha pública el día en que inició la huelga, Fariñas aseguró piensa mantener la huelga "hasta morir".

"Quiero que todos los ciudadanos cubanos tengan derecho a conectarse a Internet, pero también que la prensa independiente pueda informar sobre las actuaciones del gobierno. Si tengo que ser un mártir del acceso a la información, lo seré", dijo el periodista a RSF.

La organización manifestó su solidaridad con Fariñas. "Si los ciudadanos están al margen de Internet es sobre todo porque no se quiere que estén informados", declaró RSF, que tiene a La Habana en su lista de 15 principales enemigos de la Red y considera al régimen cubano uno de los más represivos en materia de libertad de expresión.

En su carta a Castro, Fariñas denunció que desde el pasado 23 de enero los periodistas de su agencia, que opera fuera del control gubernamental, no pueden enviar, como hacían hasta ese momento, "los despachos por un centro público de acceso a Internet, pagado, por supuesto, en moneda libremente convertible".

A partir del 23 de enero "se nos ha impedido la libre labor de información que basamos en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", dijo el periodista.

En una entrevista concedida este jueves a la organización Puente Informativo Cuba-Miami, Fariñas dijo que su intención es "demostrarle al gobierno cubano que realmente es un mentiroso", y recordó que en la Cumbre sobre el Libre Acceso a la Información de la Organización de Naciones Unidas, realizada en Rabat, un representante de La Habana dijo que "todos los cubanos tienen libre acceso a Internet".

"Nosotros tenemos el compromiso moral y la responsabilidad social como periodistas independientes que somos de reportar todos los abusos, desmanes y todos los puntos de vista que el gobierno cubano actual considere que no están acorde con su línea ideológica y no los publica", afirmó Fariñas, licenciado en Psicología.

"Es nuestra responsabilidad como periodistas independientes lo que pueda pasar con nuestros hermanos que están siendo golpeados; se les está aplicando una violencia feroz", agregó para explicar su postura de exigir acceso a la Red.

"Le están dando a mujeres, a hombres que son ancianos" y "no podemos salir a una red como es el Internet para que aunque sea el gobierno cubano pague el costo político de estas acciones que está llevando contra nosotros", añadió.

"Yo, en lo personal, como periodista me veo impotente de transmitirle al mundo lo que están haciendo con nuestros hermanos, y lo único que me queda hacer es declararme en huelga de hambre y exigir que se me ponga una conexión de Internet como la tienen los privilegiados del régimen o (…) dejar mi vida en el empeño.

Los cubanos "tenemos derecho a tener Internet en nuestras casas para todo el que lo solicite. Tenemos derecho a navegar por el espacio cibernético como lo hace todo hombre libre y civilizado del mundo".

De acuerdo con Puente Informativo Cuba-Miami, Fariñas ha realizado antes varias huelgas de hambre. El periodista independiente fue excarcelado en diciembre de 2003 con una licencia extrapenal. Había sido condenado por leer en voz alta el Proyecto Varela en una Asamblea de Rendición de Cuentas del Poder Popular.