Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Gustav azotó Cuba con rachas de viento de velocidad récord para un huracán

Comentarios Enviar Imprimir

Las rachas de 340 kilómetros por hora registradas durante el paso del Gustav por el occidente cubano suponen un nuevo récord en la historia de los huracanes, afirmó este martes el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), José Rubiera.

El experto explicó en el programa Mesa Redonda de la televisión oficial que el viento más fuerte del que se tenía registro hasta ahora corresponde a una tormenta invernal en New Hampshire (Estados Unidos), en 1934, que dejó rachas de 369,6 kilómetros por hora.

Sin embargo, en el caso de los huracanes los vientos más fuertes de los que se tenía referencia corresponden a los 286 kilómetros por hora de un ciclón que pasó por México en 1953.

El Gustav "sería el primero en un huracán si logramos comprobar que el instrumento —de medición, que se averió— cumplía todas las características. Todavía estos son datos preliminares", dijo.

El huracán pasó el sábado por las provincias occidentales de Cuba y afectó principalmente a Isla de Pinos y Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

Rubiera afirmó que, por los daños ocasionados, el Gustav se puede considerar un huracán "catastrófico", máxima categoría en este tipo de estimación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.