Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gustav

Grupos disidentes piden solidaridad internacional para los damnificados del huracán Gustav

Fuentes oficiales han señalado que todos los sectores económicos en Isla de Pinos y Pinar del Río han sufrido daños 'en mayor o menor cuantía'.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la disidencia interna pidieron este martes el "apoyo y solidaridad" de la comunidad internacional y la sociedad civil para socorrer a los damnificados del huracán Gustav y exhortaron al gobierno de Raúl Castro a que acepte las donaciones, reportó EFE.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) y la periodista independiente Miriam Leiva divulgaron llamamientos en reclamo de ayuda para los cubanos cuyas viviendas y pertenencias fueron destrozadas por el huracán.

El Gustav, que azotó Cuba el sábado con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5) y rachas de vientos de hasta 340 kilómetros por hora, dejó en el occidente del país decenas de miles viviendas parcial o totalmente destruidas y destrozos en el sistema eléctrico, las telecomunicaciones y la agricultura.

La CCDHRN hizo un "llamado urgente" a la comunidad internacional para que ofrezca "ayuda de emergencia", al tiempo que instó al gobierno cubano a "que acepte la cooperación internacional, incluyendo la de ONG o personas privadas".

Por su parte, la periodista independiente Miriam Leiva afirmó que la magnitud de la devastación que causó el Gustav requiere de "la ayuda humanitaria urgente de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, personas y todos los cubanos residentes en el exterior".

Leiva señaló que el gobierno de la Isla "siempre ha rechazado la asistencia privada o pública externa", pero consideró que, ante la actual catástrofe, las autoridades no deberían seguir "politizando el sufrimiento de los cubanos, sino demostrar su buena voluntad para mitigarlo con humildad".

En igual sentido, el PLNC llamó a "todos los grupos de la sociedad civil, a todas las fuerzas prodemocráticas", así como a la "comunidad internacional, a las Naciones Unidas y especialmente a Europa y Estados Unidos a brindar apoyo a las víctimas de Gustav".

"Es la hora de extenderle solidaridad y ayuda a estos cubanos que se encuentran en zona de desastre", manifestó el PLNC, que dijo haber creado un Comité de Ayuda, "una modesta iniciativa" que ya comenzó a recolectar donativos.

También extendió su petición a los cubanos del exilio, y exhortó "al Partido Comunista de Cuba y a las autoridades cubanas a deponer de manera responsable todo tipo de ideología".

"Para contribuir en tal esfuerzo se hace necesario poner por encima de cualquier cosa los valores humanos", dijo el PLNC.

Las autoridades continuaban el martes el recuento de los daños causados por Gustav.

Según cálculos preliminares, hay alrededor de 120.000 viviendas dañadas y miles de hectáreas de cultivos destrozadas, mientras que las reservas de alimentos perdidas también se cuentan por millares de toneladas.

Además, se han contabilizado 200 kilómetros de líneas eléctricas derribadas, 600 postes abatidos o partidos y un centenar de transformadores averiados.

Unos 720 postes telefónicos requieren reparación, se deben reinstalar 15 kilómetros de líneas aéreas y recuperar las torres de transmisión de los cuatro canales de televisión y de tres emisoras de radio.

Aunque aún no se han ofrecido estimaciones oficiales de los daños económicos, fuentes oficiales han señalado que todos los sectores en Isla de Pinos y Pinar del Río han sufrido daños "en mayor o menor cuantía".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.