Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Gustav deja heridos, inundaciones y múltiples destrozos

Los primeros reportes hablan de daños cuantiosos en el occidente del país.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Pinar del Río. El poderoso huracán Gustav provocó heridos, inundaciones y múltiples destrozos en Cuba, antes de salir al Golfo de México y continuar su camino hacia las costas de Estados Unidos.

El devastador huracán impactó Cuba por el municipio Los Palacios, de Pinar del Río, con vientos de 240km/h, y salió el sábado por la noche por La Palma, en la costa norte de la misma provincia.

Gustav perdió intensidad al pasar por Cuba y es ahora un huracán de categoría tres, con vientos de 205km/h, pero se espera que se fortalezca nuevamente, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Al salir al mar hacia el Golfo de México existen condiciones para que se siga desarrollando y podría llegar a categoría 5" (vientos de 250km/h), máxima en la escala Saffir-Simpson, dijo por su parte el meteorólogo cubano José Rubiera.

Hasta el momento no se reportan muertos en Cuba, aunque sí heridos leves.

El panorama era desolador en algunos pueblos de Pinar del Río, Isla de Pinos y La Habana, con inundaciones, muros derrumbados, casas y vías destruidas y árboles y tendidos eléctricos caídos.

"Es difícil imaginarlo, es una situación muy compleja, muy difícil, porque los daños son cuantiosos", lamentó Ana Delgado, presidenta del Consejo Municipal de Defensa de la Isla de Pinos.

Más de 250.000 personas fueron evacuadas en todo el oeste cubano, sobre todo en pueblos costeros de Pinar del Río como Carraguao (por donde pasó el ojo del huracán), Cortés, Bahía Honda y Candelaria, y en el sur de La Habana (Batabanó y Playa El Cajío).

Todo el oeste del país estaba a oscuras, incluyendo Ciudad de La Habana, donde muchos árboles y postes quedaron en el suelo, al ser azotada con vientos fuertes y lluvias intermitentes.

Sus habitantes estaban resguardados en sus viviendas. Temprano habían acudido a las tiendas para comprar alimento, agua y velas, y habían asegurado sus casas, sobre todo en Centro Habana y La Habana Vieja, ante el temor de derrumbes en edificios deteriorados.

La "alarma" ciclónica rige aún para todo el oeste cubano, incluida Matanzas.

Según Rubiera, los vientos más fuertes afectaron La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, y en algunas zonas las olas llegaron a "entre 3 y 5 metros", y las penetraciones de mar habrían alcanzado los 5km en la noche.

A su paso por el Caribe, Gustav dejó al menos 66 muertos en Haití, 11 en Jamaica y ocho en República Dominicana, más miles de desplazados y destrozos en cultivos, viviendas, puentes y carreteras.

Antes de la temida llegada de Gustav, los habitantes de Nueva Orleans comenzaron a dejar la ciudad, una evacuación dirigida por las autoridades, preocupadas por no repetir los errores cometidos durante el paso de Katrina en 2005, que dejó 1.500 muertos.

"Esta es la madre de todas las tormentas", dijo el alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin, al ordenar vaciar la ciudad para el domingo, ante la llegada de Gustav. El alcalde advirtió que cualquiera que decida quedarse lo hará "por su cuenta y riesgo".

El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró emergencia en Louisiana y Texas, asegurando también a los gobernadores de Mississippi y Alabama el apoyo del gobierno central.

"Podríamos ver una inundación peor que la que vimos con Katrina", dijo el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que pidió una declaración federal de desastre "pre-avistamiento" para ayudar a la preparación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.