Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Gustav impacta Cuba con fuerza devastadora

El huracán ha dejado un paisaje desolador en Isla de Pinos. Los primeros reportes hablan de inmuebles bajo el agua, edificaciones derrumbadas y vías destruidas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Pinar del Río. El poderoso huracán Gustav entró a Cuba este sábado por la provincia de Pinar del Río con vientos de 240km/h, provocando destrucción e inundaciones.

El ojo de Gustav embistió hacia las 18:00 locales el poblado de Carraguao, en el municipio Los Palacios, Pinar del Río, tras pasar por Isla de Pinos, donde dejó un paisaje desolador.

"Cuando salga al mar y avance al Golfo de México, existen condiciones para que se siga desarrollando y podría llegar a categoría cinco" (vientos de 250km/h), máxima en la escala Saffir-Simpson, dijo el meteorólogo José Rubiera, en coincidencia con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC).

Árboles y postes eléctricos caídos y algunas casas destruidas podían observarse en Carraguao, según constataron periodistas de la AFP en el lugar.

Rachas de hasta 340km/h se registraron en Paso Real de San Diego, en Los Palacios, señaló Rubiera. El huracán avanza a 24km/h.

Las lluvias en Pinar del Río pueden ser de 300 milímetros en pocas horas, con máximos zonales de 600mm (lo que cae en todo un año en una región templada fértil), según el NHC.

Inmuebles bajo el agua, almacenes derrumbados y vías destruidas dejó Gustav a su paso por Isla de Pinos, de acuerdo con los primeros reportes.

Más de 200.000 habitantes de pueblos costeros de Pinar del Río fueron llevados a zonas seguras; otros 20.000 fueron evacuados en La Habana, sobre todo de la costa sur.

Desierta y con sus habitantes resguardados en sus viviendas, La Habana es azotada con fuertes vientos y una lluvia persistente.

La "alarma" ciclónica rige para todo occidente. Según Rubiera, los vientos más fuertes afectan La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, y en algunas zonas las olas son de "entre tres y cinco metros", y las penetraciones de mar alcanzarían los 5km en la noche.

Todo el transporte aéreo nacional, marítimo y terrestre fue suspendido, pero se mantienen los vuelos internacionales.

En estados Unidos, el presidente, George W. Bush, declaró la emergencia en Texas y Louisiana, afectada por el huracán Katrina hace tres años.

Los habitantes de la castigada Nueva Orleans dejan la ciudad, en una evacuación dirigida por las autoridades, que no quieren repetir los errores cometidos durante el paso de Katrina, que dejó un saldo de 1.500 muertos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.