Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eloy Gutiérrez Menoyo

Gutiérrez Menoyo pide 'reenfocar' política de Estados Unidos hacia Cuba

El disidente destacó que su llamado 'a detener la actuación de Washington como un banco, no exime al gobierno cubano de su responsabilidad'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El ex comandante guerrillero Eloy Gutiérrez Menoyo pidió este sábado a los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos "reenfocar" su política hacia Cuba, tras criticar las subvenciones que da Washington a la oposición en la Isla.

"Pedimos con respeto al liderazgo de ambos partidos norteamericanos que procedan a reenfocar la visión de Washington hacia la Isla hasta lograr comprender el daño que las viejas políticas de embargo, aislamiento y provocación han venido causando", señaló Menoyo, en un comunicado divulgado en La Habana.

Menoyo, un ex comandante rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) que purgó 22 años de cárcel por sus actividades armadas anticastristas a partir de 1964, aludió a un reciente informe del Congreso estadounidense que reveló falta de control y malgasto de la ayuda de Washington a la oposición cubana.

El opositor, líder del grupo moderado Cambio Cubano, llamó a los partidos Demócrata y Republicano a que "analicen a fondo" las investigaciones de la Oficina Fiscalizadora (GAO) del gobierno de Estados Unidos, y "entiendan que las subvenciones a la oposición cubana, lejos de beneficiar el avance del activismo democrático en la Isla, contribuyen a fomentar y mantener activas una especie de 'industria del anti-castrismo'".

La GAO revisó recientemente las ayudas otorgadas entre 1996 y 2005 a grupos estadounidenses que apoyan a la disidencia interna en Cuba, y que han recibido más 65 millones de dólares para ayudar a los disidentes a promover la democracia. Esa ayuda fue aumentada a 80 millones de dólares en julio de este año.

Menoyo, de 71 años, destacó que su llamado "a que se haga lo posible por detener la actuación de Washington como un banco suministrador de recursos a los opositores, no exime ni excusa al gobierno cubano de su responsabilidad de abrir el país hacia vías democráticas".