Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CIDC

Havel, Walesa y Aznar expresan preocupación por los opositores cubanos

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba considera que los disidentes pueden 'ahora más que nunca, convertirse en víctimas del régimen, temeroso de su futuro'.

Enviar Imprimir

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), creado en 2003 por el ex presidente checo Vaclav Havel, expresó este jueves en Praga preocupación por la suerte de los disidentes cubanos tras la situación derivada de la crisis de salud de Fidel Castro, informó EFE.

"Reiteramos nuestra preocupación por los recientes acontecimientos que han derivado en cambios en la cúpula del poder comunista en Cuba", dijo un comunicado del CIDC, firmado por Havel, y los ex presidentes José María Aznar, de España, y Lech Walesa, de Polonia.

El pasado 31 de julio, Fidel Castro delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl por una complicada cirugía intestinal que le ha obligado a una larga convalecencia.

El CIDC consideró que este cambio es "superficial" y que se corre el riesgo de "caer en la confusión y de revivir un régimen que viola los derechos humanos".

Para los ex gobernantes, "ese panorama no es sinónimo de transformación del estado totalitario, sino simplemente una sucesión del poder totalitario", y hacen un llamamiento al gobierno de Cuba "para que propicie una apertura democrática, para que sean liberados todos los presos políticos y se convoquen elecciones libres".

Havel, Aznar y Walesa dijeron además temer por la suerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez Santacruz, y por las Damas de Blanco, a quienes describieron como "la esperanza para un cambio no violento en la Isla", y que consideran pueden "ahora más que nunca, convertirse en víctimas del régimen, temeroso de su futuro, y que continúa encarcelando a opositores y periodistas independientes".