Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Héctor Palacios

Héctor Palacios, miembro de los 75, llega a Madrid para un tratamiento médico

La Habana autorizó la salida del disidente tras gestiones del gobierno español.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas autorizaron la salida de la Isla de Héctor Palacios, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003, y de su esposa Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, quienes llegaron a Madrid este viernes por la mañana tras gestiones del gobierno español ante La Habana, informó EFE.

Palacios fue condenado a 25 años de prisión durante los juicios sumarísimos de abril de 2003, y excarcelado en diciembre de 2006 con una licencia extrapenal debido a su delicado estado de salud.

El gobierno español le invitó a recibir tratamiento médico en España el pasado marzo, explicó este jueves en la Isla el propio Palacios, un sociólogo de 66 años que sufre graves problemas cardiovasculares, respiratorios e isquemias transitorias.

"Fueron conversaciones entre el gobierno español y el cubano, nunca hemos presentado una carta (a las autoridades cubanas) para emigrar porque no nos vamos del país, aquí nacimos, y no tengo por qué irme a vivir a otro país", dijo en declaraciones en La Habana a un reducido grupo de periodistas españoles, según EFE.

Palacios y Delgado viajaron a Madrid con un visado temporal por tres meses para que el opositor reciba atención médica. Luego deben regresar a Cuba, donde se queda su hija, de 22 años.

"Le agradezco al gobierno de España que me lleve allá y me cure, pero le critico que no haya resuelto el tema de los derechos humanos" en Cuba, dijo Palacios, quien reclamó la excarcelación de los presos políticos y afirmó que al menos 32 de los miembros del Grupo de los 75 que siguen en prisión sufren graves problemas de salud.

Para Gisela Delgado, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, que agrupa a mujeres familiares de presos políticos cubanos, el permiso de salida de las autoridades cubanas "ha sido una sorpresa".

"No habíamos visto ninguna señal", dijo."Esperemos que sea una puerta para que se inicie la atención a los presos enfermos y se avance en la excarcelación de los presos políticos", agregó Delgado.

La disidente aseguró que ella y Palacios regresarán a Cuba "por la responsabilidad de luchar" por la patria y "el compromiso con los que se quedan en prisión".

De los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 continúan en las cárceles 59. De los restantes 16, excarcelados con licencias extrapenales por motivos de salud, cuatro partieron al exilio y uno, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero pasado en La Habana a causa de sus padecimientos.

El poeta y periodista Raúl Rivero, quien reside en España, fue el primero de los 75 en conseguir permiso del gobierno cubano para abandonar el país junto a su esposa, Blanca Reyes, en abril de 2005.

Dos meses después, el periodista independiente Manuel Vázquez Portal abandonó la Isla con su esposa, Yolanda Huerga, y su hijo Gabriel, para instalarse en Estados Unidos.

Los otros dos exiliados son Osvaldo Alfonso, quien vive en Suecia con estatus de refugiado político, y Julio Antonio Valdés Guevara, que viajó a Estados Unidos.

En el momento de su arresto en 2003, Héctor Palacios dirigía el Centro de Estudios Sociales Independientes, formaba parte del movimiento Todos Unidos, publicaba artículos en diferentes medios de prensa en el extranjero, entre ellos ENCUENTRO EN LA RED.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.