Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Moratinos ve 'avances' en derechos humanos en Cuba y dice que Madrid 'seguirá insistiendo'

Autoridades cubanas y españolas tienen previsto realizar el segundo encuentro del mecanismo de diálogo político a finales de este mes.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró este jueves que desde la última reunión del mecanismo de diálogo político con La Habana "ha habido avances" en Cuba en materia de derechos humanos, aunque afirmó que Madrid "seguirá insistiendo de forma persistente" en ese tema ante las autoridades de la Isla, informó Europa Press.

Como "avances" Moratinos mencionó que se han producido "algunas excarcelaciones" de presos políticos y se ha permitido "la llegada a España de disidentes enfermos".

Las organizaciones de la disidencia interna cubana afirman que los opositores excarcelados recientemente han cumplido en su totalidad sus condenas.

En cuanto a la llegada a España de opositores enfermos, el canciller se refería a Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años de prisión durante la oleada represiva de 2003 y excarcelado con una licencia extrapenal en diciembre de 2006, debido a su delicado estado de salud.

Palacios viajó a Madrid para someterse a tratamiento médico a finales de octubre pasado, tras gestiones del gobierno español ante La Habana.

Moratinos citó también la reciente estancia de un relator de la ONU en la Isla. Hay "posibilidades de que Cuba proceda a la firma de adhesión a los pactos de Derechos Humanos y civiles de Naciones Unidas", afirmó.

El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, visitó la Isla durante 10 días entre finales de octubre y principios de noviembre.

El suizo es el primer experto de Naciones Unidas que ha podido entrar a Cuba desde 1999. Fue invitado inmediatamente después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU eliminara en junio el mandato para la Isla de una relatora de derechos humanos.

La Habana, que fue criticada casi ininterrumpidamente desde 1990 en la antigua Comisión de Derechos Humanos, consideraba la designación de la magistrada francesa Christine Chanet un trato "discriminatorio" promovido por Estados Unidos.

Los gobiernos de Cuba y España crearon en abril pasado, durante una visita de Moratinos a la Isla, un mecanismo de diálogo político que incluye el tema de los derechos humanos y que celebrará su segunda reunión a finales de este mes en España, aunque la fecha concreta aún no se ha anunciado.

El mecanismo "funciona, permanece y la agenda se intensifica", dijo el canciller español durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

Según Moratinos, Madrid tiene la "voluntad de seguir profundizando en este área sensible" y "seguirá insistiendo de forma persistente" ante las autoridades cubanas en el tema.

En cuanto al encuentro de finales de mes, se mostró "esperanzado", aunque dijo que es preferible esperar y "ver cómo se desarrolla" la reunión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.