Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hilda Molina

Hilda Molina: El ataque de Castro es un 'exorcismo calumnioso y despiadado'

Lo que hace es 'volcar los sentimientos antinorteamericanos contra una familia indefensa que está luchando por su reunificación', dijo la neurocirujana.

Comentarios Enviar Imprimir

La neurocirujana Hilda Molina respondió este miércoles a las acusaciones de Fidel Castro en su contra y las calificó de "exorcismo calumnioso y despiadado" contra su familia, informó la AFP.

"Si ese exorcismo calumnioso y además despiadado con nuestra familia le está brindando al señor Fidel Castro esa paz urgente que necesita, pues bienvenido sea, ojalá que le llegue la paz", dijo Molina, de 65 años.

En el prólogo de la edición cubana del libro Fidel, Bolivia y algo más, Castro dijo que el caso de Molina, a quien La Habana niega desde 1994 la autorización para viajar a Argentina a reunirse con su hijo, es un "excelente material para el chantaje" de Estados Unidos, ante el cual "no debe cederse".

Para la neurocirujana, la afirmación es un intento de "volcar los sentimientos antinorteamericanos contra una familia indefensa que está luchando por su reunificación (...) mezclar los sagrados derechos maternales con política e ideología".

El ex gobernante acusó además a Molina de mentir sobre las razones que provocaron su separación de los círculos gubernamentales.

Castro dijo que Molina, ex directora del estatal Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), fue "destituida" en 1994, cuando las autoridades descubrieron su intención de convertirse en propietaria del centro, pensando que el régimen no resistiría la caída del campo socialista.

"Fidel Castro y el gobierno saben que a mí nunca me ha interesado ser capitalista", dijo la doctora a la AFP. "Es tan absurda esta afirmación que a mí no puede caberme en la cabeza".

La ex funcionaria aseguró que no fue destituida. "Ahí está mi renuncia", dijo.

La referencia de Castro a Molina surge menos de un mes después de que el gobierno de Raúl Castro permitiera el viaje de la madre de la neurocirujana, Hilda Morejón, de 89 años, a Buenos Aires, donde reside su nieto, el también médico Roberto Quiñones.

Al analizar las reacciones de Castro, que consideró "fuera de momento y extrañas", Molina se preguntó si el permiso concedido a su madre es obra de Raúl Castro y "una decisión que disgustó a Fidel".

En su prólogo Castro se refiere también a Quiñones, quien emigró tras casarse con la argentina Verónica Scarpati. El ex gobernante dice que es un profesional "nada brillante", "inconsistente moralmente", que violó "normas éticas" sobre las "relaciones sexuales con pacientes o acompañantes".

Molina afirmó que su hijo se casó en Cuba y entonces "nadie lo criticó por una relación totalmente oficializada", mientras que la decisión de no regresar fue una petición que ella le hizo poco antes de renunciar, coincidiendo con un viaje de Quiñones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.