Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hilda Molina

El hijo de Hilda Molina califica de 'injustas y virulentas' las palabras de Castro contra su madre

'Si tiene pruebas, que la presente, pero es la primera vez que oímos algo así', dijo Roberto Quiñones.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico cubano Roberto Quiñones, hijo de la neurocirujana Hilda Molina, calificó este martes de "injustas y virulentas" las acusaciones de Fidel Castro contra su madre, publicadas en el prólogo de un libro.

Castro dijo que el caso de Hilda Molina, a quien desde 1994 las autoridades niegan el permiso para reunirse con su hijo en Argentina, es un "excelente material para el chantaje" de Estados Unidos, ante el cual "no debe cederse".

"Nunca hemos considerado nuestro reclamo en nada vinculado a Estados Unidos, siempre lo hicimos como algo humanitario, de familia y, si el mundo fue sensible, lo fue por eso", dijo Quiñones al diario argentino Clarín.

"Como ciudadano argentino naturalizado, sí obtuve apoyo de la presidenta Cristina Fernández y del ex presidente Néstor Kirchner, y lo hemos agradecido como agradecimos el permiso de Raúl Castro a mi abuela", Hilda Morejón, de 89 años, quien viajó a Argentina recientemente tras años de espera.

"Pero nunca hubo nada con Estados Unidos ni apoyo de gobiernos extranjeros ni, hasta donde sabemos, en Estados Unidos hubo declaraciones sobre el caso de mi madre", señaló Quiñones.

En el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más, que comenzó a ser vendido esta semana en la Isla, Castro acusó a Molina de mentir sobre las razones que la separaron de los círculos gubernamentales a los que perteneció.

Cuando cayó la Unión Soviética, "pensando que no podríamos resistir", Molina aspiraba a convertirse en propietaria del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que dirigió por varios años, señala Castro en su texto sin mencionar a la neurocirujana por su nombre, según la AFP.

"Se le descubre y destituye", dice el ex gobernante, y añade que luego Molina "inventa la teoría de que ello se debe a su oposición al empleo de células madres de origen humano en las investigaciones". Molina "nunca habló una palabra de eso", afirma Castro.

A Quiñones, casado con la argentina Verónica Scarpati, lo describe como un profesional "nada brillante" que violó "normas éticas" que prohíben "relaciones sexuales con pacientes o acompañantes" e, "inconsistente moralmente", se marchó del país.

Castro reconoce que a Molina "se le niega (…) la solicitud de viajar al exterior". Como justificación, dice que "no debe cederse ante el chantaje: fue la decisión".

Quiñones declaró estar sorprendido por el texto de Fidel Castro.

"Si tiene pruebas, que la presente, pero es la primera vez que oímos algo así", afirmó, de acuerdo con Clarín.

El también neurocirujano dijo tener "el acta del Ministerio de Justicia cubano donde consta el alejamiento (de Molina del CIREN) sin ninguna causa pendiente".

Según el médico, los problemas con el régimen se produjeron porque su madre "concebía más al Instituto como para destinado a tratar a pacientes cubanos, y el gobierno le dio luego un carácter internacional".

"Pero nunca hubo acusaciones. Si las hay, deberían presentarlas como corresponde", dijo.

En cuanto a las referencias de Castro a él, Quiñones afirmó: "Yo no me considero brillante, sería soberbio de mi parte, sí he sido trabajador, estudioso, perseverante con mis pacientes".

"Y la única relación que tuve con una acompañante o con una extranjera fue con mi esposa, fue una relación de amor, ella acompañó a su hermano discapacitado a Cuba y nos enamoramos, y el amor no conoce nacionalidades", dijo.

Quiñones agregó que luego hizo "todo lo que debe hacerse en Cuba cuando hay una relación con un extranjero o extranjera".

"Pedí permiso para casarme a la Juventud Comunista, al Partido Comunista y a Seguridad del Estado y no hubo problemas, y luego nos vinimos a Argentina, me naturalicé ciudadano y hemos formado nuestra familia", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.