Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

HRW: Cuba es el 'único país de América Latina que reprime casi todas las formas de discrepancia política'

Venezuela 'carece de un sistema judicial creíble e independiente que pueda servir como control a la acción arbitraria del Estado', dice la organización en su informe anual.

Comentarios Enviar Imprimir

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina que reprime casi todas las formas de discrepancia política", dice la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial 2009, que revisa la situación de los derechos humanos durante el año pasado.

"La máquina represiva construida durante casi cinco décadas por el régimen de Fidel Castro sigue intacta y negando sistemáticamente a la gente sus derechos fundamentales", añade, según EFE.

La organización de defensa de los derechos humanos hizo publico este miércoles, en Washington, el documento, en el cual afirma que La Habana "ha moderado su liderazgo" entre los adversarios de los derechos humanos, pero lo ha hecho "con el entendimiento tácito de que el Consejo de Derechos Humanos no adoptará resoluciones críticas" en su contra.

En cuanto a América Latina, HRW afirma que la región a menudo respalda las iniciativas multilaterales a favor de los derechos humanos; sin embargo, sigue violándolos.

"Los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay apoyaron consistentemente las iniciativas de derechos humanos, desde la Corte Penal Internacional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. México ha desempeñado un papel importante en el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea general de la ONU y como futuro miembro del Consejo de seguridad", dice el documento, de acuerdo con la AFP.

"Desgraciadamente —agrega— México ha sido lento en atender problemas severos y persistentes de derechos humanos en casa, resistiéndose a la condicionalidad de derechos humanos de la ayuda norteamericana a la lucha contra el narcotráfico —conocida como iniciativa Mérida— y presionando para que se retire al representante del alto comisionado de la ONU por sus comentarios críticos sobre el desempeño de México en materia de derechos humanos".

En su análisis detallado de cada país, HRW refiere que "la tortura sigue siendo un problema en Brasil", donde las condiciones detención son "inhumanas". También denuncia "casos de tortura y malos tratos" en Perú.

En Colombia, el conflicto armado "sigue resultando en abusos cometidos por grupos armados irregulares y fuerzas gubernamentales".

"La guerrilla sigue perpetrando secuestros, usando minas antipersonales, reclutando niños combatientes y otros abusos", señala el organismo.

"Grupos que sucedieron a los paramilitares, que nunca fueron plenamente desmovilizados, siguen activos, amenazando con matar a civiles, incluyendo sindicalistas y defensores de los derechos humanos", agrega.

Venezuela "carece de un sistema judicial creíble e independiente que pueda servir como control a la acción arbitraria del Estado y como garante de los derechos fundamentales", denuncia HRW.

"En ausencia de la supervisión judicial, el gobierno del presidente Hugo Chávez socavó la libertad de expresión de los periodistas, la libertad de asociación de los trabajadores y la posibilidad para los grupos de la sociedad civil de promover los derechos humanos", dice la organización.

"Los abusos de la policía siguen siendo un gran problema. Las condiciones en las cárceles figuran entre las peores del continente, con una alta tasa de víctimas de la violencia interna", indica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.