Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

HRW

HRW pide a Cristina Fernández que ponga los derechos humanos en el 'centro' de su agenda en la Isla

Eso implica que la presidenta se reúna con disidentes 'para demostrar públicamente el compromiso de Argentina', dijo el director ejecutivo de la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, pidió hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que ponga la defensa de los derechos humanos en el "centro" de su agenda cuando visite esta semana Cuba, informó EFE.

"Es esencial que ponga los derechos humanos en el centro de su agenda cuando se reúna con el gobierno cubano", señaló el máximo responsable de HRW en una rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la organización.

En opinión de Roth, eso implica que Fernández se reúna con disidentes "para demostrar públicamente el compromiso de Argentina con la defensa de los derechos humanos".

En su informe, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2008, HRW señala que Cuba "sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política", y por eso, destacó Roth, no se ha visto "el progreso que algunos esperaban" con el traspaso de poder en La Habana.

Roth dijo confiar en que Fernández haga honor al papel de Argentina en la defensa de los derechos humanos en su viaje a Cuba, previsto para el sábado.

"Espero que (Fernández) hable públicamente de los derechos humanos, demuestre su preocupación (sobre su incumplimiento) y se asegure que en sus conversaciones bilaterales con el presidente (cubano, Raúl Castro) estén en la agenda", concluyó.

La mandataria argentina reprogramó la semana pasada su visita a Cuba para el sábado 17 de enero, por razones de salud.

La visita de Fernández responde a una invitación que le hizo Raúl Castro en diciembre pasado, durante la cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en Brasil, y está marcada por la petición de la neurocirujana cubana Hilda Molina para que la mandataria interceda a su favor ante el régimen y se le permita viajar a Argentina, donde viven su hijo y sus nietos.

El caso de Molina, que ha sido motivo de desavenencias diplomáticas, está, de momento, fuera de la agenda de Fernández en Cuba, al igual que peticiones de entrevistas efectuadas por grupos disidentes, según EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos