Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Hugo Chávez y Evo Morales celebran el aniversario 50 de la llegada al poder de los Castro

'La revolución cubana es la madre de las revoluciones' en América Latina, dijo Chávez. Si no hubiera embargo, 'Cuba sería uno de los países más desarrollados', afirmó Morales.

Comentarios Enviar Imprimir

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, principales aliados políticos del régimen cubano en Latinoamérica, celebraron el jueves el aniversario 50 de la Revolución encabezada por Fidel Castro, informó la AP.

En Caracas, Chávez anunció que, de forma permanentemente, será izada la bandera cubana en el panteón del prócer Simón Bolívar. En La Paz, Morales afirmó que Cuba "es símbolo de los pueblos del mundo".

"A partir de hoy la bandera cubana será izada dentro de este recinto, junto a estás banderas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá", dijo Chávez al encomendar a su vicepresidente que antes que "se oculte el sol" el primero de enero, "la bandera de Cuba este izada, porque Cuba es parte de esta patria, de está unión".

El mandatario venezolano conmemoró los 50 años de la Revolución cubana con una visita al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, junto al ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, de 75 años. Ambos recibieron honores militares y colocaron una ofrenda floral en la tumba de Bolívar.

"Saludo a Fidel que es el padre de la revolución cubana y la revolución cubana es madre de las revoluciones que se levantan en la América Latina", dijo Chávez.

En Bolivia, Morales expresó en una rueda de prensa su "admiración" por Fidel Castro y afirmó que Cuba es "símbolo de los pueblos del mundo".

"Mi respeto, mi admiración a Fidel, él enseña una lucha en la defensa de la igualdad de los derechos de los pueblos y sus líderes revolucionarios; ya es una historia del pasado, del presente y del futuro, sin embargo, mi deseo es que se levante el bloqueo económico por los Estados Unidos", dijo.

"Cuba es el pueblo más solidario del mundo y con bloqueo económico. Yo auguro mucho futuro para Cuba porque, si hubiera petróleo en Cuba y no tuviera bloqueo, estoy segurísimo de que Cuba sería uno de los países más desarrollados", agregó el gobernante.

Manifestó que la lucha de "50 años de Cuba no ha sido en vano, Cuba no está sola; en Latinoamérica, en el mundo hay grandes procesos revolucionarios".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.