Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba-OEA

Human Rights Foundation: Insulza 'promueve la violación' de la Carta Democrática Interamericana

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Human Rights Foundation (HRF) acusó este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de "promover la violación de la Carta Democrática Interamericana" al tratar de buscar la reincorporación de La Habana al organismo hemisférico.

En un comunicado de prensa, la agrupación internacional, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano, criticó que Insulza impulse el regreso de Cuba a la OEA proponiendo que se elimine la resolución que en 1962 suspendió a La Habana, informó EFE.

Estas acusaciones llegan un día después de que varios países de la OEA abogaran porque se lleve a cabo un estudio jurídico que sirva de base para analizar la derogación de dicha resolución, adoptada en la VIII Reunión de Consulta de ministros de Exteriores del continente, celebrada en Punta del Este (Uruguay) en 1962.

La suspensión respondía a la vinculación del gobierno cubano con los países del bloque chino-soviético, considerada "incompatible" con el Sistema Interamericano.

Una posible derogación de esa decisión no implica la readmisión automática de Cuba en la OEA, algo que requeriría otros pasos y debates.

Para el responsable de asuntos legales de HRF, Javier El-Hage, resulta "escandaloso que Insulza apoye al gobierno más represor de los derechos humanos de todo el continente y pida a los Estados miembros que violen la Carta Democrática Interamericana".

"El Artículo 19 de la Carta prohíbe la participación de un gobierno antidemocrático en los órganos de la OEA, pero Insulza está empeñado en que se borre de un plumazo un compromiso que ha costado décadas y la vida de muchas personas", añadió El-Hage.

La HRF, con sede en Nueva York, asegura haber enviado una carta a Insulza en la que también "expone detalladamente por qué Cuba no cumple ninguno de los elementos esenciales establecidos en el Artículo 3 de la Carta Democrática".

Sobre el requisito de "respetar los derechos y libertades fundamentales", la HRF cita informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según los cuales el régimen cubano "ha perpetrado un sinnúmero de ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra hombres y mujeres, perseguidos y encarcelados por motivos políticos".

En cuanto a la libertad de prensa, señala que, "después de China, Cuba tiene la mayor cantidad de periodistas encarcelados" y que la censura de los medios de comunicación en ese país está entre las más altas del mundo, junto a Corea del Norte y Libia.

Sobre los requisitos de mantener elecciones democráticas, un régimen plural de partidos y respetar el Estado de derecho, la HRF apunta que "el pueblo cubano no ha tenido la posibilidad de elegir democráticamente a sus líderes desde 1948".

Además, señala que "Cuba mantiene un régimen de partido único, por el que todo el poder se concentra en el Partido Comunista presidido por Fidel Castro, y en el Consejo de Estado, que se encuentra efectivamente por encima de los poderes legislativo y judicial".

Según la ONG, que se remite a lo establecido en la Carta Democrática, esta situación "constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de Cuba en los órganos de la OEA".

De Human Rights Foundation (HRF) forman parte ex presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.