Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Human Rights Watch: Cuba debe seguir fuera de la OEA

Acabar con la suspensión 'supondría burlarse' de los compromisos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Cuba debe seguir fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras el régimen castrista persista en negar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, declaró este lunes la organización de defensa de los derechos humanos Human Rigths Watch (HRW).

 

"La OEA no debería levantar la suspensión de Cuba como miembro pleno hasta que no termine la sistemática negación de las libertades fundamentales de los cubanos", señaló HRW en un comunicado.

 

La OEA analiza en su XXXIX Asamblea General, en San Pedro Sula (Honduras), el caso de Cuba, suspendida de la organización en 1962 a causa del régimen instaurado por Fidel Castro.

 

"Los miembros de la OEA se comprometieron explícitamente a promover los derechos humanos y el imperio de la ley en la región", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en el texto.

 

"Acabar con la suspensión de Cuba supondría burlarse de ese compromiso", añadió.

"Cuba no debería ser considerada como miembro de pleno derecho de la OEA, no por la ideología política de su gobierno, sino por la violación flagrante de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Democrática Interamericana (firmada en 2001)", añadió HRW en el texto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.