Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda, Ike

Ike dañó más de 200.000 viviendas, según las autoridades

La cifra es preliminar y no incluye las más de 120.000 viviendas destruidas por Gustav en Isla de Pinos y Pinar del Río.

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Ike dejó más de 200.000 casas dañadas en Cuba, entre ellas 30.000 destruidas totalmente, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Víctor Ramírez, reportó la AFP.

"Esta cifra puede aumentar, al continuar las lluvias y los vientos en la región occidental del país", señaló Ramírez, y subrayó que el total de casas afectadas se eleva al menos a 320.000, si se toman en cuanta las que daño el huracán Gustav, en Pinar del Río e Isla de Pinos. Otros cálculos ubican la cifra en 340.000.

Un funcionario del Poder Popular en La Habana, Luis Góngora, declaró por su parte a la televisión local que en la capital se registraron al menos 60 derrumbes parciales y siete totales.

"Ese es un daño latente, porque hay mucha humedad, ha estado lloviendo y cuando salga el sol también generará peligro de derrumbes (...) es el principal peligro que enfrentamos", añadió.

Ike atravesó Cuba de este a oeste entre el domingo y el martes, provocando cuantiosos daños que, sumados a los que dejó Gustav, podrían alcanzar miles de millones de dólares.

En la madrugada de este jueves, Ike avanzaba fortalecido por el Golfo de México rumbo a Texas, con vientos de 160km/h y categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

El huracán, que aún castigaba Cuba con lluvias, vientos e inundaciones en la noche del miércoles, amenaza los yacimientos de petróleo en el Golfo, donde Estados Unidos produce un cuarto de su crudo y operan los gigantes petroleros mundiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.