Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Ike deja un rastro de destrucción en el este de la Isla

El huracán perdió intensidad y tenía esta tarde categoría uno, con vientos de 130km/h. No obstante, los meteorólogos advierten que podría volver a fortalecerse.

Comentarios Enviar Imprimir

Casas destruidas, árboles arrancados de raíz, cultivos anegados, poblados sin electricidad, han dejado las lluvias, vientos e inundaciones del huracán Ike a su paso por el oriente y centro de Cuba, donde más de 1,5 millones de personas han sido evacuadas, según reportes locales.

"En los 59 años que tengo, he visto otros ciclones, pero no con la destrucción que está provocando, los árboles arrancados de raíz por la fuerza de los vientos, todo volando, es impresionante", narró un vecino de Camagüey a una emisora local, reportó la AFP.

El huracán provocó penetraciones del mar en Baracoa, Guantánamo, donde golpeó con olas gigantescas, de hasta 7 metros. La corriente se llevó casas y dañó más de 1.000 viviendas, según las primeras informaciones.

En la provincia de Las Tunas, el viento lanzó por el aire decenas de tanques de fibrocemento instalados en las azoteas de los edificios para almacenar agua, y derribó postes de electricidad y teléfono.

La empresa telefónica informó de al menos ocho localidades incomunicadas en el oriente cubano; cinco en Holguín (Cacocum, Antilla, Banes, Estero y Pesquero), tres en Las Tunas (Amancio, Jobabo y Manatí) y dos en Camagüey (Santa Lucía y 10 de abril).

"Hay daños cuantiosos sobre todo en el sector de la vivienda, y se evalúa en campos de cultivos", dijo el coronel José Betancourt, jefe del Departamento del Estado Mayor de Defensa Civil.

El avance de Ike, como el de una gigantesca cortadora de césped que abarca unos 300 kilómetros, devastó plantaciones de café en la zona oriental y dañó en Moa, Holguín, las minas de níquel, principal producto de exportación de la Isla.

Ike castigó durante 24 horas el corazón de la producción de caña de azúcar con fuertes vientos y lluvias, informó Reuters.

La televisión estatal mostró imágenes de edificaciones destruidas, árboles y postes de luz y teléfono derribados por el viento en Camagüey, cuyo casco histórico fue recientemente declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La alarma ciclónica —máxima— abarca ya todo el país, incluidas la provincia de Pinar del Río e Isla de Pinos, devastadas hace una semana por el huracán Gustav.

A pesar de que disminuyó este lunes su fuerza, Ike sigue siendo "extremadamente peligroso".

El Instituto de Meteorología de Cuba dijo que el ojo del huracán salió al mar Caribe este mañana por la zona de Júcaro, al sur de Ciego de Ávila.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, dijo que a las 17:00, hora local, el centro de Ike estaba 70km al suroeste de Cienfuegos.

El huracán había perdido intensidad y sus vientos eran de 130km/h, categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco). Ike llevaba una velocidad de traslación de 22km/h y se movía hacia el oeste, bordeando la costa sur.

De acuerdo con el NHC, se espera que el huracán gire hacia el oeste-noroeste esta noche.

"En esta trayectoria, el centro del huracán Ike se moverá a lo largo o justo al sur de la costa sur de Cuba central esta noche, y (…) sobre el oeste de Cuba el martes, para luego continuar su trayectoria hacia el sureste del Golfo de México el martes en la noche", dijo el Centro.

Según el pronóstico, el huracán podría registrar un leve aumento de su intensidad si su centro permanece sobre el mar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.