Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

La Defensa Civil declara la 'alarma' ciclónica para La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La Defensa Civil declaró el estado de "alarma ciclónica" para La Habana, ante el avance del huracán Ike, que barre la Isla de este a oeste con fuerza de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, reportó la AFP.

Trece de las 14 provincias de Cuba están ahora bajo la máxima advertencia, según la disposición emitida por la Defensa Civil, que sólo excluyó a Pinar del Río (extremo oeste) y al municipio de Isla de Pinos, devastados hace una semana por el huracán Gustav.

En Ciudad de La Habana, las autoridades temen por los cientos de viejos edificios y viviendas antiguos que presentan un fuerte deterioro.

"Tememos el efecto dominó", es decir que se destruyan viviendas por el derrumbe de algún edificio aledaño, alertó Juan Contino, presidente del Poder Popular de La Habana el domingo.

Ike avanzaba este lunes hacia el centro de la Isla con vientos de 155km/h, azotando el territorio de este a oeste.

En las provincias orientales y centrales han sido evacuadas más de millón y medio de personas. Hasta el momento no se reportan víctimas, pero sí centenares de viviendas destruidas, árboles arrancados de raíz, cultivos anegados, poblados sin electricidad, debido a las lluvias, vientos e inundaciones, según reportes locales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, Ike se desplaza a 22km/h hacia el oeste-noroeste. En esa trayectoria, el huracán se moverá sobre el centro de Cuba hoy y hacia el sureste del Golfo de México el martes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.