Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Ike mata a cuatro personas en el centro y oriente de la Isla

Una mujer falleció en el derrumbe de su casa, un hombre fue víctima del desplome de una pared y otros dos murieron electrocutados.

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos cuatro personas murieron en localidades del centro y oriente de la Isla, dos de ellas en derrumbes provocados por el paso del huracán Ike y las otras dos, electrocutadas, informó una nota oficial.

De acuerdo con la nota, dos hombres, uno de 76 años y otro de 35, murieron electrocutados mientras desmontaban una antena de televisión en el techo de su vivienda, en Corralillo, Villa Clara, reportó la AFP.

Otro hombre, de 35 años, falleció cuando se desplomó una pared de su casa a consecuencia de la caída de un árbol, en Camagüey; en tanto que la mujer, de 74, murió cuando su vivienda se derrumbó en el municipio de Banes, Holguín.

"Este dato es preliminar, ya que aún no se cuenta con la información en todos los lugares afectados", dijo el presentador del noticiero de la televisión estatal.

Ike, que arrasa Cuba de este a oeste, debe cruzar este martes la zona occidental debilitado, pero aún peligroso.

De categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), con vientos de 130km/h, Ike se desplazó a lo largo de la costa sur y ha comenzado un giro hacia el oeste-noroeste, lo que debe llevarlo a cruzar la Isla este martes entre las provincias de La Habana y Pinar del Río, para continuar camino hacia el Golfo de México.

Unas 170.000 personas han sido evacuadas en La Habana, 20.000 de ellas en la Habana Vieja (Patrimonio de la Humanidad), donde se teme el derrumbe de edificios y casas antiguas que acumulan décadas de deterioro. En total, suman más de dos millones los evacuados en el país.

La actividad laboral fue suspendida en toda la Isla, la circulación prohibida y la población recibió instrucciones de permanecer a resguardo, mientras brigadas de salvamento y agentes del orden patrullan las calles para socorrer a afectados por derrumbes e inundaciones.

"La situación es extremadamente compleja", afirmó Jorge Cuevas, presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Las Tunas.

"No hay electricidad, los daños son grandes en instalaciones económicas y sociales, de salud, educación, hoteles", dijo por su parte, en Holguín, Miguel Díaz-Canel.

A las 02:00 locales, el ojo de Ike se encontraba al sur de la Península de Zapata y 150km al sureste de La Habana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán continuaba su rumbo oeste-noroeste a 20km/h.

Ike ha dejado en el oriente y centro de la Isla miles de viviendas destruidas, árboles arrancados de raíz, cultivos arrasados, postes derribados, poblados sin luz e incomunicados.

"Aún sigue siendo muy peligroso por las lluvias y vientos" que descargará el martes, ahora en el occidente, sobre Ciudad de La Habana y las provincias de Matanzas, La Habana y Pinar del Río, advirtió el meteorólogo José Rubiera.

Camagüey, cuyo casco histórico fue hace poco declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, sufre una "severa inundación".

"La situación es difícil, las calles están con agua cinco metros por encima de lo normal", describió el presidente del Consejo de Defensa provincial, Julio César García.

"En 59 años que tengo he visto otros ciclones, pero no con esta destrucción. Es impresionante", narró un vecino de esa ciudad por teléfono.

Olas de hasta 10 metros superaron edificios de cinco plantas en las costas de Baracoa, extremo este, a donde el huracán llegó con categoría tres y vientos de 195km/h. La penetración del mar se llevó casas enteras. "Nunca había visto algo igual", dijo un testigo.

Raúl Castro se reunió con el Estado Mayor del Consejo de Defensa Civil —dirigentes del Partido Comunista— e impartió instrucciones, según la AFP.

El aviso de huracán fue levantado para los cayos del sur de la Florida y la turística ciudad de Key West, en el extremo sur estadounidense, pero la amenaza continúa sobre los yacimientos petroleros del Golfo de México, por lo que el precio del crudo aumentó.

El grupo petrolero anglo-holandés Shell inició la evacuación de plataformas off-shore en el Golfo, el estadounidense ExxonMobil evalúa la situación, y el francés Total regresará a tierra su personal el miércoles.

Ike, que mató a 66 personas en Haití, azota la zona una semana después del golpe devastador de Gustav.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.