Incendio forestal del norte de Holguín amenaza con extenderse a Las Tunas
Se inició hace diez días, supuestamente, en una carbonera improvisada en el bosque, utilizada como alternativa ante la falta de electricidad.
El incendio forestal que azota el norte de Holguín desde hace diez días no ha podido ser sofocado y está amenazando con extenderse al municipio de Menéndez, en la provincia de Las Tunas, según informó Radio Gibara.
La zona Güirito-Punta de mangle es el corredor de aves migratorias más importante de la región nororiental, y los daños, según datos preliminares, ya ascienden a 25 hectáreas de mangles y uvillas, consideradas las dos especies vegetales básicas para la avifauna migratoria, según dio a conocer la Empresa Forestal de Holguín, citada por la radio local.
El incendio se propaga por debajo de la capa vegetal y afecta los bosques situados al sur, en áreas cercanas a Velasco y Bocas, dos de las regiones de más alta producción agrícola.
También las áreas boscosas localizadas al oeste de la región incendiada están siendo afectadas en las últimas jornadas, y se ha reportado la presencia del fuego en la frontera con la provincia de Las Tunas, en el municipio de Menéndez.
Aunque no se han informado oficialmente las causas del incendio, funcionarios dan por cierta la teoría de que se originó en una de las carboneras que los lugareños improvisan en medio del bosque, como fuente alternativa ante la falta de electricidad.
La cifra de efectivos destinados al lugar del siniestro supera los mil, aunque la baja disponibilidad de medios técnicos imposibilita que las labores para sofocar el incendio se puedan realizar con mayor celeridad y efectividad.
La región Holguín-Las Tunas vive en estos momentos uno de los períodos más secos de la última década, situación que podría hacer más difícil la erradicación del incendio.
Según información divulgada por las autoridades, la región recibió solamente un 40% del promedio histórico de lluvias.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.