Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de Raúl

Insulza desaprueba cómo se hicieron los cambios en el gabinete

El secretario general de la OEA dice que 'no le gusta' el método de 'cartas de renuncia y actos de constricción'.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó en Santiago de Chile su desacuerdo con el modo cómo se produjo a principios de semana la remodelación del Ejecutivo de Raúl Castro, que acarreó la destitución de ocho ministros, informó EFE.

 

"Respecto al método (de la reestructuración), algunas prácticas a uno no le gustan, con cartas de renuncia y actos de constricción que se realizan... es un poco complicado, preferiría que no ocurriera", dijo Insulza, quien pese a todo recalcó que "cualquier gobierno puede cambiar sus autoridades".

 

El político se pronunció tras reunirse con el canciller chileno, Alejandro Foxley, con quien abordó algunos de los temas que serán tratados en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril.

 

Raúl Castro destituyó esta semana a ocho ministros, incluido el de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y retiró el cargo de secretario del Consejo de Ministros al vicepresidente Carlos Lage, en la reestructuración ministerial más importante de los últimos años.

 

Insulza abogó por una apertura política de los países de la región hacia Cuba, idea que ha percibido en sus conversaciones con representantes políticos de varios Estados.

 

"Lo he conversado en todos los países y en general hay una cierta idea de que es necesario variar las políticas respecto a Cuba (...) Estados Unidos tiene mucho que decir, nadie tiene la intención de forzar las cosas ni de presionar a nadie, pero hay que mantener un diálogo", apuntó.

 

En otro tema, el secretario general de la OEA se refirió de nuevo a la resolución de 1962 por la que se expulsó a Cuba de este organismo y aseguró que "es un obstáculo que sería bueno remover para iniciar un diálogo en el marco multilateral con Cuba".

 

El político se mostró convencido de que la reestructuración del Gobierno cubano no tiene como finalidad propiciar su reintegración al organismo interamericano.

 

Aún así, apuntó que, en el supuesto que La Habana decida volver a formar parte de la OEA, deberá producirse "una discusión y una conversación, no será una cosa inmediata, son 50 años de ausencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.