Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Insulza pide revocar suspensión de Cuba de la OEA

El secretario general de la organización interamericana pidió a los países que no tienen relaciones con el régimen que las 'normalicen'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Montevideo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este jueves en Montevideo a revocar la resolución que suspendió la membresía de Cuba del sistema interamericano, y pidió a aquellos países que no tienen relaciones con La Habana normalizar los vínculos diplomáticos.

 

"Yo soy partidario de revocar la resolución de 1962, por la cual se suspendió a Cuba del sistema interamericano", dijo en conferencia de prensa Insulza, que viajó a Montevideo para suscribir un acuerdo de cooperación energética.

 

Calificó de "antigua" esa resolución, que habla "de la incompatibilidad de los gobiernos marxistas-leninistas con otras formas de gobierno y del eje chino-soviético".

 

"No tiene ningún sentido mantenerla", dijo.

 

"Soy partidario de un diálogo con Cuba posterior a la revocación de esa resolución, y espero además que los países que todavía no tienen relaciones con Cuba las vayan normalizando", agregó Insulza.

 

"Esto no es un juicio sobre el régimen cubano ni mucho menos", sino "simplemente hacer cuentas con la realidad", aclaró no obstante.

 

"De 34 miembros de la OEA, 31 tienen relaciones diplomáticas normales con Cuba, uno las tiene solamente consulares y dos no las tienen", dijo Insulza, que el viernes sigue su gira por Chile, para luego ir a Argentina y Brasil.

 

"Es un poco absurdo tener una organización" en la que "solo tres (miembros) las tienen suspendidas (las relaciones con Cuba) por cosas que pasaron hace 50 años", insistió y agregó que en caso de una eventual negociación para el reingreso de La Habana, la OEA cumplirá el "rol" que le "asignen".

 

Respecto a las diferencias ideológicas entre los países de la región, Insulza afirmó que "en períodos democráticos ha habido bastante diversidad y esta no es una situación distinta".

Destacó que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, "los 34 que se van a sentar en la mesa (...) han sido elegidos de manera democrática, plenamente democrática. No hay ahí nadie que esté cuestionado, no hay nadie que haya llegado (al poder) por otra vía".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.