Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA-Cuba

Insulza insiste en que La Habana no ha solicitado reintegrarse a la OEA

El secretario general del organismo aludió al hecho de que los países del Alba han condicionado su asistencia a la Cumbre de las Américas a la presencia del Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano no ha solicitado hasta el momento abrir un diálogo para reintegrarse en la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló este martes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en medio de una polémica sobre si La Habana debe ser invitada a una cumbre regional, reportó la AFP.

“Esa solicitud no se ha producido”, indicó Insulza en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el fin de semana que si el régimen cubano no era invitado a la Cumbre de las Américas de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, como protesta no acudieran los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A las Cumbres de las Américas asisten los mandatarios de los estados miembros activos de la OEA.

La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba que había estado vigente por casi cinco décadas y condicionó su reinserción a la voluntad de La Habana de iniciar un diálogo, recordó Insulza.

El Gobierno cubano ha reiterado que no tiene ningún interés en volver a la organización.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que discutirá el tema directamente con el gobierno de Raúl Castro.

Holguín afirmó que la asistencia de La Habana no depende de Colombia, país anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 14 y 15 de abril en el balneario caribeño.

“Nosotros invitamos a los países que son observadores, pero Cuba no es observador”, dijo el lunes la canciller.

A la cita de Cartagena está previsto que asista el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.