Actualizado: 23/10/2017 23:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Visita de Benedicto XVI

Integrantes de la disidencia, cautelosos ante declaraciones del cardenal Bertone

Berta Soler: “Es necesario que él (Benedicto XVI) escuche a las personas marginadas para que conozca la realidad de la situación actual del pueblo de Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

Integrantes de la disidencia cubana se manifestaron con cautela sobre las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone, “número dos” de la Santa Sede, en el sentido de que la próxima visita del Papa Benedicto XVI ayudaría a promover la democracia en la Isla, reportó este jueves Efe.

Según información divulgada por la AP, el Cardenal además descartó en entrevista con el diario La Stampa, de Turín, sugerencias de que el Gobierno de Raúl Castro pueda utilizar el viaje papal como herramienta de propaganda.

Bertone declaró asimismo que el viaje del papa Juan Pablo II en 1998 sirvió para el progreso en la libertad de credo y una mejor cooperación entre la Iglesia y el Estado cubanos.

Expresó además que la visita del Santo Padre a Cuba, prevista para finales de este mes, “ayudará al proceso hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y de actividad (de la Iglesia)”.

Desde la Isla, la portavoz del grupo disidente “Damas de Blanco”, Berta Soler, indicó que “respeta” lo que “pueda decir Bertone”, pues “pudiera ser así, porque sabemos que estamos frente a un gobierno impredecible y que el problema de la libertad de Cuba depende de los cubanos”, informó Efe.

“Vamos a tener confianza en Dios porque somos mujeres llenas de fe y esperanza”, añadió Soler.

Sin embargo, la dama de blanco consideró que “para la sociedad civil y el sector marginado, la disidencia, es muy importante que su Santidad y en su apretada agenda le dedique un tiempo”.

“Es necesario que él (Benedicto XVI) escuche a las personas marginadas para que conozca la realidad de la situación actual del pueblo de Cuba y así podemos tener una esperanza de que pueda mejorar el respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno”, dijo la disidente.

Para Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la declaración de Bertone confirma su convicción de que la Iglesia Católica en Cuba y desde el propio Vaticano desean lo mejor para el pueblo de la Isla.

No obstante, indica la nota de Efe, Sánchez duda de que “esta buena voluntad de la Iglesia sea suficiente para remover el principal obstáculo en el camino del pueblo de Cuba hacia la democracia y la prosperidad, que es el Gobierno de los hermanos Castro y su negativa durante décadas a aceptar la necesidad de reformas modernizadoras en Cuba”.

Por su parte, el líder del “Movimiento Cristiano Liberación” (MCL), Oswaldo Payá, declaró a Efe que “ojalá que la visita del Papa sea otra contribución para ayudar al proceso de democracia aún bajo la represión”.

“Pero le recuerdo al cardenal Bertone que el MCL y la disidencia en general hemos luchado sin odio por esos espacios para todos los cubanos y por un diálogo sin exclusiones”, recalcó.

Consideró además que “las ultimas experiencias con (visitas de) personalidades del Vaticano en Cuba y de la propia jerarquía en La Habana, niegan no ya la participación sino hasta la existencia del movimiento disidente” en la Isla.

“Si Bertone hubiera dialogado con nosotros alguna vez se lo hubiera explicado mejor”, agregó Payá, premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

El Coordinador del MCL lanzó también este jueves un comunicado en su web donde denunció que el “régimen cubano quiere secuestrar las misas del Papa” y que ha ordenado a sus simpatizantes “neutralizar toda libre expresión” durante las misas que oficiará el Pontífice en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.