Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telecomunicaciones

Internet misteriosa

Desde junio el gobierno autorizó a Correos a proveer internet a particulares, pero la medida aún no ha sido puesta en práctica y algunos equipos han sido retirados.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno autorizó a Correos de Cuba a prestar servicios de internet para la población, pero hasta ahora la normativa no ha sido puesta en práctica, según AP.

La empresa postal se convirtió, mediante una resolución gubernamental, en "proveedor de Servicios de Acceso a Internet al Público, los cuales deberá prestar a personas a personas naturales en el territorio nacional".

El documento fue firmado en junio por el ministro del rubro, Ramiro Valdés, y colocado recientemente en la página online de la Gaceta Oficial.

Correos tiene sucursales con salas de navegación intranet, pero sus clientes no pueden visitar la red de redes global.

Un recorrido realizado por AP por sucursales de Correos, que tienen salas de navegación intranet, mostró que todavía la resolución no se ha aplicado.

A partir de la medida, la empresa postal realizaría —además de sus funciones tradicionales de envío de cartas, paquetes y telegramas, entre otros—, la misma operación que se permite a los hoteles, donde sus huéspedes —nacionales o extranjeros— usan internet, aunque con precios elevados.

Una hora de acceso a la red de redes puede costar unos seis pesos convertibles (6,48 dólares).

Algunos dependientes informaron que hace varias semanas se cerraron algunas de estas sedes para colocar máquinas nuevas, con capacidad para internet, y se acondicionó el lugar; aunque después retiraron los equipos, sin que se ofertara internet, y se volvió a intranet.

Consultadas frente a las salas de navegación intranet, algunas personas mostraron su satisfacción por poder tener un acceso más amplio, pero se preguntaron por las tarifas.

"Es carísimo aún ahora —el precio para intranet es de 1,50 pesos convertibles la hora (1,62 dólares) y a la gran mayoría de la gente no le alcanzará", expresó a la AP Alexi Pérez, quien esperaba su turno en una oficina de navegación de Correos, en la Habana Vieja.

El régimen no permite que particulares contraten cuentas para sus domicilios y, en cambio, las brinda a través de algunos centros de trabajo, institutos de investigación y universidades, entre otros. En contrapartida, se desarrolló un fuerte mercado negro de acceso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.