Actualizado: 20/10/2021 13:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

dengue

Investigadores trabajan en la primera vacuna contra el dengue

Los especialistas dijeron que están realizando estudios preclínicos en monos.

Enviar Imprimir

Especialistas cubanos anunciaron este jueves que trabajan en la producción de la primera vacuna contra el dengue, una enfermedad que afecta anualmente a 50 millones de personas en todo el mundo.

Los investigadores dijeron que están realizando estudios preclínicos en monos, informó Reuters.

"Estamos desarrollando una vacuna recombinante que contiene los antígenos, las proteínas para proteger contra los cuatro virus del dengue", dijo a periodistas Gerardo Guillén, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Cuba libra actualmente una batalla contra un brote de dengue que ha afectado prácticamente a todo el país y ha dejado un número indeterminado de muertos.

Hasta el momento, la única forma de controlar el dengue es combatir al agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en charcos y depósitos de agua.

El gobierno cubano ha dicho que está logrando controlar la enfermedad mediante una masiva campaña de fumigación contra el mosquito.

"La vacuna está es la penúltima fase del estudio", dijo Guillén. La próxima etapa sería probarla en los humanos.

El científico cubano sostuvo que, si todo va bien, serán necesarios "varios años" de desarrollo para obtener la vacuna.

"Los estudios clínicos deben durar alrededor de tres años, para después poder presentar la información y obtener registro farmacéutico que es lo que autoriza a usar el producto más masivamente", explicó.

Cuba ha padecido epidemias de dengue en 1981, 1997, 2001 y 2002. En 1981 la enfermedad causó la muerte de 158 personas, dos tercios de ellos niños.

La biotecnología es el cuarto generador de ingresos de la Isla, después del turismo, las remesas de los residentes en el exterior y las exportaciones de níquel.

Desde 1989, cuando la Unión Soviética cortó su respaldo económico a la Isla, la industria biotecnológica reportó 1.000 millones de dólares a Cuba, según funcionarios del sector.

La Isla cuenta con 52 institutos científicos. Funcionarios del sector dijeron en 2005 que los ingresos por biotecnología rondarían los 300 millones de dólares, el doble que en 2004.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología prepara un Congreso Internacional, del 13 al 16 de noviembre, para mostrar avances en nuevos medicamentos contra enfermedades infecciosas como el cólera.